La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus

El fin de los refuerzos covid colapsa a los equipos de urgencias en plenas fiestas

Sanitarios y usuarios denuncian esperas en la calle de cerca de tres horas para ser atendidos en algunos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) debido a los recortes previos a la Semana Santa

Usuarios guardan cola en las Urgencias del Centro de Salud de Los Dolores. | Iván Urquízar

El fin de los refuerzos covid días antes de las fiestas de Semana Santa ha puesto al límite a los equipos de Urgencias, quienes están soportando una avalancha de pacientes con menos personal y manteniendo en muchos casos los dobles circuitos para atender por separado a los personas que llegan con síntomas respiratorios y al resto de usuarios.

Los días festivos tampoco les han ayudado, ya que los problemas para conseguir cita con el médico de familia debido a que los centros de salud y consultorios han estado cerrados han hecho que muchos ciudadanos opten por acudir a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para ser vistos por un facultativo.

Esto ha generado importantes demoras, de cerca de tres horas en el caso del SUAP de Algezares (Murcia), donde el jueves aguardaban en la calle más de una decena de usuarios, algunos con niños muy pequeños, sin que nadie les atendiera durante horas. De los dos médicos que había en el turno uno estaba atendiendo domicilios en la ambulancia, mientras que el segundo se quedó al frente de los dos circuitos: cola de respiratorio con pruebas covid y resto de usuarios.

Sanitarios de este centro explican que «no damos abasto, nos han quitado el refuerzo covid y estamos atendiendo muchos más casos, ya que el covid está subiendo. Sólo en el día de hoy han salido más de 40 positivos y estamos solos para todo». Al tiempo que animaban a los pacientes a dejar su queja por escrito «para que llegue a Gerencia y hagan algo de una vez».

La situación es similar en otros tantos SUAP, ya que el repunte de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas dos semanas en la Región les ha pillado con menos personal.

Otro ejemplo es el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Alhama, desde donde afirman que «en las últimas semanas se ha notado un incremento de los positivos y eso que ahora sólo hacemos pruebas a las personas mayores de 60 años y vulnerables».

En este centro también siguen manteniendo el doble circuito. «El volumen de pacientes ha aumentado muchísimo y esto está haciendo que los turnos y las guardias estén siendo horribles, la Semana Santa nos ha desbordado», señala un facultativo de Alhama de Murcia. Este profesional, que prefiere mantener el anonimato, insiste en que el refuerzo de enfermería covid con el que contaban se ha ido reduciendo, de tres enfermeros se pasó a dos y a estos dos profesionales se les terminó el contrato en pasado 31 de marzo, sin que se les renovara.

El colapso es generalizado, ya que si en el SUAP de Alhama van desbordados también lo están en el centro de salud, donde hay una espera de hasta tres semanas para ver al médico de familia.

Que la situación está siendo complicada también lo corroboran desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, quienes ya no cuentan con ningún grupo covid y están aprovechando los equipos de intervención para apoyar de forma puntual a aquellos SUAP y centros que se encuentran más colapsados.

«Ya no tenemos grupos covid, aunque sí que seguimos atendiendo a las personas vulnerables o a quienes llegan en patera, la actividad lejos de frenarse ha aumentado», afirma una enfermera del 061.

Esta sanitaria explica que «la situación ya nos la veíamos venir y estábamos avisando de ello. Sabemos que hacen falta más unidades porque hay un repunte de los contagios y aunque se nos quiera hacer ver que todo ha pasado, no es así y esto será peor ahora después de Semana Santa».

Apoyos en algunas zonas debido a los días festivos

La Consejería de Salud informa de que en estos días festivos se incrementan las intervenciones y por ello se han reforzado algunos SUAP, como Cartagena y Mazarrón, mientras que en la zona de Murcia se han previsto 3 equipos de primera intervención para atender avisos. También cuentan con refuerzos permanentes los SUAP de Cehegin, Caravaca, Abarán, Yecla, Lorca, San Pedro, Infante, Alcantarilla, Águilas y Totana. Respecto a la situación del SUAP de Algezares y de que se tenga a pacientes esperando en la calle, explican que «está pendiente del cambio inminente de ubicación. Es un centro pequeño y los fines de semana con la demanda de Primaria falta espacio que se va a solucionar en breve con el nuevo centro». La Consejería insiste en que los SUAP no tienen doble circuito, aunque la realidad muestra lo contrario, ya que muchos de ellos los siguen manteniendo, y sobre los recortes dicen a que «el SMS cuenta con 2.500 profesionales más que antes del covid».

Compartir el artículo

stats