La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Emergencias

Sólo tres bomberos para todo el Mar Menor

El sindicato de bomberos denuncia esta situación "deficiente" y pide al ciudadano que extreme la precaución ante la falta de efectivos

Parque de Bomberos de Lorca.

Solamente tres serán los efectivos de Bomberos disponibles para este Sábado Santo si usted vive cerca del Mar Menor. Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, a través de CC OO, denuncian esta situación "deficiente".

Normalmente, los efectivos que suelen destinarse a los municipios cercanos a laguna son once: cinco en Los Alcázares, tres en San Pedro y otros tres en La Manga. Sin embargo, "gracias a la irresponsabilidad del señor gerente del Consorcio hoy, 16 de abril de 2022, los efectivos para toda la zona del Mar Menor son tres, situados en el Parque de Los Alcázares."

De esto se deduce que Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier (entre sus poblaciones suman alrededor de 100.000), tanto en la zona interior como en la zona de La Manga, solo contarán con tres bomberos para cualquier tipo de emergencia relacionada con los mismos.

Según indica el sindicato, "los tiempos de respuesta, desde Los Alcázares, hacia la zona de La Manga son de 41 minutos y, hacia San Pedro, unos 18 minutos. En el caso de que haya una urgencia y se necesitarán efectivos de otros parques los tiempos de respuesta hacia las zonas son: 

  • 40 min Alcantarilla - San Pedro.
  • 60 min Alhama -San Pedro.
  • 60 min Mazarrón - San Pedro.
  • 80 min Mazarrón - La Manga.

Otras incidencias en el resto de municipios

En palabras del sindicato, la situación en el resto de localidades y parques del consorcio es "deficiente dada la desidia y nefasta gestión del señor gerente del Consorcio de Bomberos". Apelan, también, a la gestión del consejero de Transparencia

Por ejemplo, destacan que en Molina de Segura haya estado durante dos horas sólo con dos efectivos, mientras que el resto se encontraba en un incendio y algunos de los compañeros debían ir a otros parques para cubrir servicios deficitarios.

Por esta razón, el cuerpo de bomberos ha pedido al ciudadano que durante este día, Sábado Santo, "extreme la precaución por su propia seguridad".

La Comunidad afirma que son 52

"El Mar Menor cuenta con 52 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, CEIS, disponibles para intervenir ante cualquier emergencia. A estos, hay que sumar los efectivos del parque de bomberos de Cartagena, que también cubren parte de esta zona del Mar Menor", aseguran desde la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

"Una parte del Mar Menor es atendida por el parque de bomberos de Los Alcázares que normalmente cuenta con cinco efectivos y hoy sólo cuenta con tres, por bajas laborales que han surgido y que han impedido tener una previsión. Pero lo que obvian los representantes sindicales es que otra parte del Mar Menor, incluida La Manga, es atendida por el parque de bomberos de Cartagena", destacan desde la Comunidad.

Asimismo, dicen que "la configuración del CEIS, con parques locales distribuidos por toda la Región, con pocos efectivos, tiene por objetivo intervenir lo antes posible, por cercanía, pero como primer paso para que se acumulen posteriormente todos los efectivos que sean necesarios, hasta los 52 que están trabajando hoy en el CEIS; aproximadamente el doble de los que trabajan en Murcia ciudad en el día de hoy, por poner un ejemplo, por lo que la ratio de bombero por habitante es más que aceptable".

Compartir el artículo

stats