La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Los tasadores prevén un frenazo en el precio de la vivienda de la Región en los próximos tres años

El coste de los inmuebles se incrementará un 4,4% hasta 2024 frente al 18% que ha subido en los últimos doce meses por el ‘boom’ de la demanda de pisos tras el confinamiento, según Euroval

Uno de los edificios en construcción en la zona norte de la ciudad de Murcia. Israel Sánchez

Los tasadores prevén un frenazo en el precio de la vivienda durante los próximos tres años tras el subidón que ha experimentado en los últimos doce meses. El coste de los inmuebles se ha incrementado en el último año un 18,1% en la Región de Murcia, según datos del Consejo General del Notariado. Según este porcentaje, el de la Comunidad es el segundo precio más elevado de toda España solo por detrás de Baleares (22,1%).

Euroval, la quinta tasadora de España, explica que en los últimos meses se ha producido un «efecto champán» por la demanda de miles de familias murcianas que descubrieron durante el confinamiento de 2020 que su vivienda no les gustaba.

Los analistas de la tasadora consideran que ese fenómeno está pasando y prevén que la vivienda subirá un 4,4% entre 2022 y 2024 en la Región de Murcia.

Los tasadores inciden en que la nueva fase inmobiliaria será ligeramente parecida a la de los años previos a la covid, cuando el conjunto del precio de la vivienda en la Comunidad comenzó a remontar levemente. Las previsiones actuales apuntan ahora que «tras un período de estabilidad prolongado, recientemente los precios inician una subida, aunque dentro de una tendencia a la estabilidad», subrayan desde Euroval.

Yecla es el tercer municipio más asequible de toda España 

Yecla es el tercer municipio más asequible de toda España para comprar una vivienda con un precio de (581 euros/metro cuadrado) en el primer trimestre del año, según el portal pisos.com. Mientras, la capital murciana arrojó una subida del 4,68% en el primer trimestre, la tercera más abultada de España. Por otro lado, San Javier (5,56%) protagonizó la subida más intensa de la Región de Murcia en el primer trimestre, mientras que la propia Yecla (-5,54%) arrojó la mayor bajada regional. Interanualmente, San Javier (13,63%) fue el municipio murciano que más subió, mientras que Caravaca de la Cruz (-5,54%) arrojó la mayor bajada de la Comunidad. En cuanto a precios, San Javier, con 1.522 euros por metro cuadrado, sigue siendo el municipio murciano más caro para comprar una casa durante los primeros meses del presente año. E.P.


De acuerdo con los datos del informe Previsión a tres años de los precios medios en residenciales provinciales de la tasadora española, el precio medio del metro cuadrado, que subió un 2,54% el pasado año, tendrá unas proyecciones de subidas decrecientes de un 1,67% en 2021 para a continuación moderarse al 1,41% en 2023 antes de estabilizarse en 2024 con un incremento de un 1,32%.

En este mismo período, el precio medio del metro cuadrado residencial pasaría en Murcia de los 992 euros/m² en 2021 a 1.036 euros en 2024 (un incremento del 4,4%). Se trata de un porcentaje superior al de la media nacional, que, según las proyecciones de Euroval, se situaría en el 1,7% en el trienio analizado.

Vivienda nueva y usada

Los datos de Euroval se basan en estimaciones medias para el conjunto del parque residencial murciano sin distinguir entre vivienda nueva y usada. Los autores del análisis advierten de que un ocasional aumento del peso específico de la vivienda nueva (sensiblemente más cara que la usada y sujeta a oscilaciones al alza más bruscas) podría influir en esta tendencia de relativa estabilidad de los precios en el medio plazo, revalorizándolos por encima de las previsiones. «Es una hipótesis poco probable pues la serie histórica reciente confirma que la vivienda nueva solo supone entre el 10% y el 12 % de las compraventas en nuestro país», subraya la tasadora.

Según los datos del Colegio General del Notariado, la compraventa de viviendas aumentó un 18,8% en la Región de Murcia en los últimos doce meses frente al ascenso del 19,2% del resto de España. La compraventa de viviendas aumentó un 34,5% a nivel nacional, con 564.569 operaciones inscritas, en 2021, según el Colegio de Registradores.

Las comunidades más baratas de España fueron Extremadura, donde la vivienda costó una media de 81.102 euros; la vecina Castilla la Mancha, con precios que rondaron los 97.465 euros; y la Región Murcia, por encima de los 102.000 euros, según los datos publicados en el Anuario 2021 de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats