La Región lidera la exportación de quesos. La Denominación de Origen Protegida DOP Quesos de Murcia se sitúa como la primera en producción y la segunda en ventas al exterior, según afirma el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien destacó que «la calidad» de los quesos de cabra tradicionales.

Las ocho queserías inscritas en la denominación de origen produjeron el pasado año 1,3 millones de kilos de queso elaborado, un 17,4 por ciento más que el anterior, en sus variedades de queso al vino, fresco y curado, «un importante volumen que permite a la DOP destacar como mayor productora de quesos de cabra a nivel nacional», dijo el consejero.

Luengo afirmó que «la actividad agroganadera garantiza el desarrollo sostenible y el impulso económico y social del medio rural, además de contribuir a fijar la población». Actualmente, en la Región existen 145 explotaciones ganaderas, con 92.389 cabras de ordeño, que generan 9.224.000 litros de leche transformados al año, de los cuales el 50,7 por ciento se destinaron a la producción de queso fresco, el 46,9 al queso al vino y el 2,4 por ciento restante a queso curado.

En relación con la exportación, el principal destinatario es Estados Unidos. Los nuevos acuerdos comerciales de 2021 pudieron revertir los incrementos de aranceles de la anterior administración estadounidense, «lo que ha permitido un relanzamiento de la actividad comercial, alcanzándose un incremento en las transacciones próximo al 24 por ciento», señaló.

«El Gobierno regional está comprometido con los productos amparados con los sellos de calidad diferenciada», aseguró Luengo.

Añadió que «una muestra de ello es que en los presupuestos de 2022 hemos previsto un incremento de un tercio en las ayudas destinadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades, que pasan de 300.000 a 400.000 euros».

La Memoria anual 2021 del Consejo Regulador de ‘Quesos de Murcia’ fue presentada este lunes a los responsables y representantes de los diferentes sectores.