La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ayudas

Las gasolineras recibirán hasta 40.000 euros para adelantar los 20 céntimos por litro

El Consejo de Gobierno aprueba un plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

Valle Miguélez y Luis Alberto Marín presentan el plan.

El plan de choque de la Comunidad Autónoma ha elaborado para paliar los efectos de la guerra de Ucrania incluye una línea de ayudas destinadas a las gasolineras para costear el adelanto de los 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo establecido por el Gobierno central, que entró en vigor el 1 de abril.

El Ejecutivo ha celebrado hoy un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha aprobado un programa de ayudas y rebajas fiscales que establece medidas para los sectores más afectados por la subida de los precios de los carburantes y la inflación.

Según han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, y el titular de Hacienda, Luis Alberto Marín, las ayudas del ICREF destinados a las gasolineras podrán alcanzar los 40.000 euros y cuentan con el respaldo de la sociedad de garantías recíprocas Aválam. Calculan que podrán llegar a unas 280 estaciones de servicio de la Región. Estos préstamos tendrán un coste cero y están destinados a evitar cierres y reajustes de plantilla.

Los centros de distribución podrán solicitar hasta 100.000 euros, según indicó Valle Miguélez.

Esta medida permitirá adelantar a las estaciones de servicio la devolución de los 20 céntimos por litro que el Ministerio de Hacienda ha empezado a abonar la pasada semana, aunque el dinero ha llegado todavía a muy pocas empresas, según afirma el presidente de la patronal de las gasolineras, José Baños.

También la Comunidad Valenciana ha establecido una línea de ayudas para adelantar a las estaciones de servicio el importe de la devolución de los 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo que deben rebaja de la factura a los conductores.

El plan que ha aprobado hoy el Ejecutivo murciano también contempla ayudas para la búsqueda de proveedores alternativos de cereales que hasta ahora llegaban de Ucrania. El Consejo ha aprobado una línea dotada con 3,6 millones de euros, con la que espera movilizar operaciones por importe de 50 millones de euros.

Establece igualmente ayudas para prevenir los ciberataques informáticos, que pueden llegar a unas 400 empresas.

Para las compañías del transporte público establece subvenciones por importe de dos millones de euros destinadas a compensar el encarecimiento de los precios de los carburantes.

Contempla, además, rebajas fiscales para los agricultores en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales para facilitar la sucesión en el campo, siempre que los destinatarios mantengan la propiedad cinco años.

Por otro lado, se ha activado la línea Icref-Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras o agroalimentarias.

También libera de las tasas de la Comunidad a los agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas.

Por otra parte, destina tres millones de euros a los ayuntamientos para atender a las familias procedentes de Ucrania que llegan a la Región y piden ayuda a los consistorios.

Este conjunto de actuaciones ha contado con la implicación de los equipos de todas las consejerías del Gobierno y contempla acciones por un valor conjunto de más de 35 millones de euros.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y presidente del partido, Alfonso Martínez Baños, ha criticado el plan y ha dicho que "el paquete de ayudas del Gobierno del PP por la crisis de Ucrania llega tarde, mal y son decepcionantes y muy poco ambiciosas".

Compartir el artículo

stats