La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha advertido este martes que el bloqueo de transportistas en la frontera del Reino Unido en Dover acarreará una falta de camiones en la Comunidad, ya que la rotación prevista no podrá realizarse al no cumplirse los plazos dadas las colas kilométricas desde hace diez días en la salida de ese país.

En un comunicado, explica que se debe a un conflicto laboral en una de las navieras que cruza el Canal de la Mancha y a un fallo en el sistema informático del control de accesos de vehículos a Gran Bretaña por lo que los 6.000 camiones que diariamente embarcaban en los ferris de P&O, temporalmente fuera de servicio, han tenido que repartirse entre la otra firma que opera el mismo trayecto y el Eurotúnel, lo que ha llevado a un colapso de la autopista M 20.

Ante esta situación, las autoridades británicas han iniciado un sistema de gestión del tráfico que da prioridad a los turismos, mientras los vehículos pesados se apartan a la izquierda, lo que ocasiona colas de más de 10 kilómetros de longitud, el mismo modelo que se diseñó para la entrada en vigor del Brexit y demostró su ineficacia en la Navidad de 2020 con miles de camioneros atrapados, recuerda.

La operación se va a mantener toda la Semana Santa, lo que generará "retrasos importantes en las salidas de Gran Bretaña hacia la Unión Europea" y un "perjuicio serio" no solo por los costes de la paralización de cada vehículo, sino además porque "no se van a poder concertar viajes de retorno por carecer de horario de regreso", según la patronal murciana.