Uno de los aspectos menos conocidos por los aficionados es la puesta a punto de los deportistas de élite antes de su preparación para las grandes competiciones, y la ciencia ha demostrado ser una gran aliada para los entrenadores. Gracias a los estudios y valoraciones que se realizan en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, los técnicos obtienen datos muy valiosos para preparar al milímetro a grandes deportistas, como los marchadores a las órdenes de J. A. Carrillo, recientes campeones del mundo por equipos, o el UCAM Murcia CB.

Ambos atletas antes de las sesiones.

Esta semana han coincidido en el CIARD Mariano García, campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta, y Mohamed Katir, diploma olímpico en Tokio (ambos deportistas de la Universidad Católica) junto con su entrenador Gabi Lorente, para someterse a tests antropométricos y pruebas de esfuerzo antes de sus grandes citas al aire libre: en julio el Campeonato del Mundo en Eugene (EE.UU) y en agosto el Campeonato de Europa en Múnich (Alemania).

Pedro Emilio Alcaraz, director del CIARD, destaca la importancia del trabajo multidisciplinar: «El éxito es fruto del rendimiento del atleta en la pista, pero para nosotros es una satisfacción saber que con nuestro trabajo contribuimos a ello». Para Gabi Lorente, entrenador de ambos atletas, «estas pruebas nos permiten saber a ciencia cierta cuáles son sus umbrales y así hilar fino para que sus entrenamientos sean mucho más específicos», y destaca la labor de Cristian Marín, responsable de las valoraciones fisiológicas, y de Javier Martínez, del seguimiento nutricional y las evaluaciones periódicas de composición corporal y metabolismo basal.

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824