El grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha registrado una moción en la que insta al Gobierno regional a elaborar, en colaboración con la Federación de Municipio de la Región de Murcia (FMRM), un manual común de buen uso y un protocolo actualizado para la celebración de espectáculos pirotécnicos en la comunidad.

En un comunicado, la diputada del PP Isabel María Sánchez ha reclamado que se califique como oficio en vías de extinción el trabajo artesano de pirotécnico, que es un negocio familiar que se "transmite de padres a hijos y de generación en generación".

La pólvora es una tradición arraigada en municipios de la Región, "para batallas de carretillas, eventos culturales y fiestas patronales", pero también se utiliza en industrias tales como la agrícola, la pesquera y la minera, entre otras, ha afirmado Sánchez, quien ha apostado por realizar cursos de formación sobre fabricación y manipulación de artefactos pirotécnicos.

Además, la pirotecnia entendida como sector cultural y los espectáculos pirotécnicos, que están calificados como espectáculos públicos, "no gozan de la calificación fiscal cultural, porque lo que proponemos que se aplique el IVA cultural a todos los espectáculos con pólvora en la Región de Murcia", según la parlamentaria del PP.

Según Sánchez, el "endurecimiento" de la legislación, el aumento de las restricciones y las diferentes crisis que ha atravesado este sector, sumado a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de Covid-19, "hace que peligre" este oficio de la Región de Murcia.

Por ello, la diputada del PP ha concluido que no se pueden perder puestos de trabajo ni una tradición "tan arraigada" en la comunidad, abogando por incluir a esta práctica como industria cultural dentro del plan de fomento de industrias culturales y creativas del Ministerio de Cultura.