La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Universidad

Las matrículas más bajas en doce años chocan con el récord en la demanda de grados

Las peticiones de estudiantes para nuevo ingreso en títulos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena se disparan

Pruebas de Selectividad el pasado curso en las instalaciones de la UPCT. IVÁN URQUÍZAR

Que las universidades públicas regionales habían tenido mucho éxito en la demanda para estudios de grado en alumnos de nuevo ingreso se sabía a las pocas semanas de comenzar la fase de preinscripciones tras las pruebas de acceso a la universidad el año pasado. Esos exámenes mantenían las flexibilizaciones que venían arrastrando desde el curso anterior por la pandemia (para el actual también se mantendrá el mismo modelo) y esto había provocado un aumento de las notas de corte en las titulaciones universitarias, por ejemplo en la rama de ciencias sanitarias.

Los datos publicados esta semana por el Ministerio de Universidades y recogidos por el Portal Estadístico de la Región de Murcia refleja 21.909 solicitudes para el ingreso en alguno de los 86 grados y dobles grados que ofertan tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena. En el caso de la primera institución, la cifra llega hasta los 20.255 y en el caso de la segunda se rebaja hasta las 1.654 peticiones. Ambas universidades ya habían logrado notas de corte en la primera lista históricas en sus registros y que vaticinaban los buenos datos para este curso. El dato total de interesados supera las anotaciones de todos los cursos que muestran las estadísticas y especialmente se ve en la Politécnica, que dispara un 18,3% sus solicitudes de primera opción.

La UMU baja de las 6.000 matriculaciones por primera vez desde 2009

decoration

Por otro lado, un punto negativo que reflejan los datos del Ministerio son las matrículas para empezar el grado, que caen por debajo de todos los registros hasta el año 2011, cuando ambas instituciones lograron superar las 10.000 por el cambio derivado del Plan Bolonia y las adaptaciones a grado de las licenciaturas. En total hay unas 6.891 matriculaciones en estas titulaciones, de las cuales poco más de mil se dan en la Politécnica, que mejora sus datos con respecto a cursos pasados y se mantiene por encima de esa barrera psicológica numérica.

El descenso de ingresos para comenzar un grado se da en todas las ramas que imparte la UMU

decoration

En este caso, es la Universidad de Murcia la que registra casi 350 inscripciones menos y baja de las 6.000 matriculaciones, un hecho que no se daba desde hace trece años. El descenso en esos ingresos para comenzar un grado se dan en todas las ramas del conocimiento que imparte la UMU, con especial relevancia en las Ciencias Sociales y Jurídicas, donde resta 153 estudiantes, seguido de las Ciencias de la Salud.

Demanda por grados

Para las 200 plazas que tiene el grado de Medicina en la UMU, la titulación que reina en la demanda de estudios, casi se ha duplicado la petición para comenzar estos estudios desde hace dos cursos, cuando comenzó la pandemia por la covid. En el curso actual, más de 4.000 personas solicitaron matricularse en Medicina. Y es que la nota de corte no ha dejado más que crecer, superando el curso pasado los 13 puntos sobre 14 de media en las calificaciones tras Selectividad y en llegando ahora a 13,345.

En el curso actual, más de 4.000 personas solicitaron matricularse en Medicina, casi el doble que en 2020

decoration

Enfermería, en lo que es a demanda, tampoco se queda corto ya que en dos años ha pasado de mantenerse tímidamente en las mil peticiones a sumar otras 700 este curso. Sin embargo, las matrículas caen este curso debido a la eliminación de 20 plazas por los reajustes aprobados en la titulación el curso pasado. Otras titulaciones como Farmacia, Odontología o Veterinaria también han suscitado más interés entre los jóvenes que entran a la universidad.

Nuevos títulos para el próximo curso 22/23

La Universidad de Murcia estrenará el próximo curso 2022-2023 el grado en Estudios de Comunicación y Medios/Bachelor in Communication and Media Studies, y conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, con 40 plazas en cada institución. La UMU también ofrecerá el máster Interuniversitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, en el cual también participan otras universidades españolas como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alicante; o la Universidad de Burgos, entre otras. Estas titulaciones obtuvieron el visto bueno del Consejo Interuniversitario hace pocas semanas. 


Revisión a parte se merece el doble título de Matemáticas más Física en su curso de estreno con 10 plazas ofertadas, cuya demanda ha permitido a uno de cada diez interesados entrar. Otros dobles grados como ADE más Derecho, Educación Infantil y Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición o Química e Ingeniería Química también han llamado la atención de más estudiantes de primer curso.

Para los grados de la Politécnica de Cartagena, la Universidad estrenaba este año el título de Ingeniería Biomédica con mucho interés: 112 personas para 25 plazas. El doble grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y en Ingeniería Biomédica se ha estrenado recibiendo una demanda de 38 personas para 15 plazas. Las titulaciones en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos e Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos multiplican también los interesados durante este curso.

DATOS POR RAMAS CIENTÍFICAS


CIENCIAS DE LA SALUD. Baja el número de matrículas en las ciencias sanitarias, pero aumenta la demanda

Las notas de corte suben en grados como Enfermería (12), Óptica y Optometría (5,8), Psicología (10,7), Odontología (12,56) o Medicina (13,34). En el caso de títulos como Farmacia este corte baja (11,76). 


CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. El interés sube entre los alumnos, pero se rebajan 159 matrículas 

De entre todas las notas de corte destaca por su mayor número la del doble grado de Infantil y Primaria (12,7), ADE más Derecho (11,73) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición (11). En el caso de la UPCT, solo la nota de ADE sube escasamente. 


INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. 300 personas más se interesan por los grados de la Politécnica

La Ingeniería en Organización Industrial obtiene la nota más alta en la calificación de corte con un 12,5; mientras que Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto sobresale con un 9,7. En el caso de la UMU, resalta la calificación mínima obtenida en el acceso con un 8,8 en el grado de Ingeniería Química, dos puntos por encima que el curso pasado, algo anormal. Para Ingeniería Informática también hay resultados positivos al elevar la nota hasta el 9,7.


CIENCIAS. Mismo recorrido en los registros de mayor demanda pero menores inscripciones

El doble grado de Química e Ingeniería Química supera el registro de notas del curso pasado y llega ahora hasta el 12,4. Otros grados no se quedan atrás, como Matemáticas (12,5), Física (11,7) o Matemáticas e Informática (13,46). Bioquímica pierde nota hasta quedar en 9,8 de 11,7 hace un curso. 


ARTES Y HUMANIDADES. Se reducen las peticiones para entrar y las matrículas

Ciencias y Tecnología Geográficas destaca por su aumento en la nota de corte (6,9) o Estudios Franceses (6,5)


Compartir el artículo

stats