La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

El Morales incorpora el cuarto equipo de cirugía robótica

La primera operación con el Da Vinci en el Área VI se ha programado para el mes de mayo

Tomás Fernández, jefe de Urología del Morales Meseguer | CARM

El programa de cirugía robótica de precisión de la Consejería de Salud se completa en la Región con la instalación del cuarto equipo Da Vinci en el Hospital Morales Meseguer, que tiene prevista su primera operación el próximo mes de mayo.

Este innovador programa de tecnología de precisión se inició el pasado octubre en el Hospital Reina Sofía y en la Arrixaca unos días después, y continuó en noviembre en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Las unidades de cirugía robótica adquiridas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe cercano a los diez millones de euros han permitido realizar 320 procedimientos a 280 pacientes desde la primera operación a un enfermo de cáncer de próstata el 8 de octubre en el hospital de referencia del Área VII de Salud, Reina Sofía.

El cirujano maneja los cuatro brazos del robot

El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos a través de los que el cirujano lleva a cabo la intervención de forma mínimamente invasiva. La operación se realiza mendiante unas pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental quirúrgico, por lo que este tipo de cirugía robótica aúna las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscópica. Estos cuatro brazos permiten al cirujano controlar autónomamente hasta tres instrumentos y una óptica. Cada uno de los equipos del SMS está formado por una consola de cirujano, un carro de paciente con cuatro brazos, una torre de visión, un simulador, un insuflador, un grabador de vídeo y un mesa de operaciones integrada.

Tecnología virtual

La tecnología de precisión posibilita que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente, mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos del facultativo. Las ventajas y beneficios de esta técnica respecto a otras técnicas quirúrgicas son amplias, ya que disminuyen las complicaciones y el tiempo de recuperación tras la intervención.

Este sistema quirúrgico sitúa a la Región en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y supone una importante apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, según destacan desde la Consejería de Salud.

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

El jefe del servicio de Urología del Reina Sofía, Pablo Guzmán, es el coordinador regional del programa de cirugía robótica.

Compartir el artículo

stats