La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

José Vélez engrasa la maquinaria del PSOE para "volver a ganar"

El PSRM ha renovado la dirección de 42 de sus 61 agrupaciones

José Vélez, tras ser proclamado secretario general del PSRM, en diciembre del año pasado. Juan Carlos Caval

Renovarse o morir. El Partido Socialista de la Región de Murcia está eligiendo a gran velocidad a las nuevas ejecutivas locales del partido por toda la Comunidad. Desde que José Vélez fue proclamado secretario general del PSRM, a comienzos de diciembre de 2021, ya se han renovado 42 agrupaciones de un total de 61

La renovación de la Agrupación Gran Ciudad de Murcia se retrasará debido a las fiestas

decoration

Y no solo eso, a lo largo del día de hoy se actualizarán dos agrupaciones más, la de Murcia Norte y Ricote, por lo que ya solo quedarán 17. «Para el 30 de abril habremos acabado con todas excepto con la Agrupación Gran Ciudad de Murcia, que se retrasa un poco más debido a las Fiestas de Primavera de la capital», explica Nuria García, secretaria de Organización del PSOE murciano, que se está recorriendo durante las últimas semanas toda la Región para dar la bienvenida a las nuevas ejecutivas. A esta agrupación, dirigida por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, le tocará a finales de mayo, seguramente.   

Se trata de un proceso obligatorio: primero se renueva la Ejecutiva Federal del PSOE, luego la regional y al final llega el turno de las locales. 

"Se respira unidad e ilusión; la gran mayoría están siendo elegidas por unanimidad"

Nuria García - Secretaria de Organización PSRM

decoration

Desde la dirección regional, García hace una valoración muy positiva del proceso. «La gran mayoría de agrupaciones están siendo elegidas por unanimidad, pero es que, sobre todo, se respira unidad e ilusión. Tenemos muchas ganas de trabajar tras la pandemia para volver a ganar las elecciones», asegura la secretaria de Organización.

Muchos de los nuevos secretarios generales son miembros de la Ejecutiva regional socialista, como ocurre con la Agrupación de Santomera, dirigida por Javier Campillo (secretario de Deportes); en Puente Tocinos, con Lola Jara (responsable de Estudios, Programas y Memoria Histórica); en Archena, con Desirée Ayala (adjunta en Igualdad); en Cieza, con María Jesús López (Estrategia y Acción Elección Electoral); en Bullas, con el diputado de la Asamblea Regional Antonio José Espín (Educación, Formación Profesional y Universidades); en Cartagena Este Litoral, con Fulgencio Soto (LGTBI); o en Lorquí, donde la diputada Antonia Abenza fue elegida secretaria general (y es responsable de Servicios Sociales en la Ejecutiva socialista).

El eurodiputado Marcos Ros, por su parte, fue reelegido secretario general de la Agrupación Ciudad de Murcia Puertas de Castilla.

El caso de Murcia Este

Mención aparte merece la Agrupación Murcia Este, que eligió por unanimidad a Rafael González Tovar como secretario general y votó a Emilio Ivars para encabezar la lista al Comité Regional del PSOE, con María González Veracruz en segundo lugar. Ivars fue expulsado por el PSRM y recientemente fue readmitido en el partido por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE federal tras diez meses de sanción que para Nuria García fue «insuficiente».

Solo queda la gestora de la Agrupación Murcia El Valle

En estos momentos, la única gestora que queda activa en el PSRM es la de la Agrupación Murcia Sur ‘El Valle’, ya que parte de la directiva dimitió por motivos personales —falta de tiempo de los miembros para dedicarle al partido, reconocen desde la formación— y no dio tiempo a elegir una nueva antes de que comenzara el proceso de renovación de todas las agrupaciones. No obstante, Nuria García, secretaria de Organización, asegura que pronto le tocará el momento de renovar, como a las demás.

Hace dos semanas, Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor de la Ejecutiva regional, salía elegido secretario general de su agrupación años después de haber estado dirigida por una gestora.

Compartir el artículo

stats