La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el miembro de la Asociación, Gustavo García Herrero han anunciado un nuevo modelo de cuidados de larga duración para las personas mayores y dependientes, y la modernización de los servicios sociales a través de nuevas tecnologías e innovación.

En el encuentro entre Franco y García Herrero se analizaron y pusieron en común "los proyectos en los que la Comunidad trabaja para adecuar los centros residenciales y convertirlos en espacios hogareños, donde se preste una atención que promueva una vida independiente y el bienestar de los residentes".

Al respecto, “el nuevo Decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores, de titularidad pública o privada, es el primero de los pasos”, afirmó la consejera.

En este sentido, la titular de Política Social explicó que este año su Departamento prevé invertir más de 4 millones de euros en crear 300 plazas residenciales, y que "la estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores continúa avanzando para mejorar la prevención, detección y atención de estas personas".

Valoración de la dependencia

La consejera explicó que “la valoración de la dependencia ha mejorado en los últimos meses de modo notable con la contratación de 10 profesionales que refuerzan la plantilla de los 15 existentes”. Así, a finales de 2021 se contrataron estos profesionales con cargo a los fondos procedentes del nivel acordado de protección con el Imserso y en 2022 se han prorrogado estos contratos con fondos propios de la Comunidad Autónoma, a fin de dar continuidad a este refuerzo.

En el primer trimestre de 2022 "el tiempo medio de espera para una valoración ha disminuido un 23 por ciento, mientras que la lista de personas pendientes de valoración se ha reducido un 14", apunta la consejera.

En cuanto a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, actualmente 23.000 personas mayores y dependientes cuentan con esta ayuda. En este sentido, Isabel Franco resaltó que “cada vez son más los mayores que prefieren solicitar esta prestación económica antes que ir a una residencia”.