La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Renta

La Agencia Tributaria devolverá este año 378 millones a los contribuyentes de la Región

Las declaraciones a pagar ingresarán este año un 35% más

Contribuyentes en la sede de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria prevé un aumento del 1,6% en las declaraciones de la renta correspondientes al año 2021 que pueden presentarse a partir de hoy por Internet. El importe de las devoluciones aumentará un 10,5% y alcanzará los 378 millones, mientras que los contribuyentes con declaraciones a pagar ingresarán 484 millones, casi un 35% más

En total, se prevé la presentación de 686.541 declaraciones del el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La mayor parte son declaraciones individuales (561.563), que aumentarán un 2,4%. Las conjuntas (124.978) descienden un 1,7%.

Según los datos ofrecidos hoy, las declaraciones con derecho a devolución se incrementarán un 3,1% en la Región. La Agencia Tributaria prevé que tendrán que devolver dinero a 485.649 contribuyentes. Por el contrario, las declaraciones positivas bajarán un 5,5%.

Sin embargo, el importe de las cantidades a ingresar por los contribuyentes de la Región aumentará casi el 35% y alcanzará los 484 millones de euros, lo que supone 125 millones más que el año anterior, cuando se presentó la renta de 2020, que correspondía al primer año de la pandemia.

La cantidad que devolverá Hacienda aumenta un 10,5% y pasa de los 342 de 2020 a los 378 millones.

En toda España la Agencia Tributaria prevé devolver 11.122 millones en la campaña de la renta de 2021, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia, Jesús Gascón, informa EFE.

Este miércoles comienza la presentación de la declaración de la renta por Internet, según ha informado la Agencia Tributaria.

El 3 de mayo se abrirá el plazo de solicitud de cita para el sistema de atención al contribuyente 'Le Llamamos' y el 5 de mayo empezarán a recibir las llamadas de la Agencia Tributaria para hacerles la declaración a los que solicitan este servicio.

A partir del 26 de mayo se podrá solicitar la cita para atención en oficinas y el 1 de junio se iniciará la propia atención en las oficinas para los contribuyentes que piden que se les haga la declaración.

El 27 de junio es la fecha límite para declaraciones a ingresar con domiciliación, aunque la campaña termina el 30 de junio.

La Consejería de Hacienda ha anunciado 13 deducciones en esta campaña de la renta de la que se podrán beneficiar cerca de 650.000 contribuyentes de la Región de Murcia.

Las 13 deducciones aprobadas en los últimos años por el Gobierno regional ayudarán a más de 52.000 contribuyentes de la Región a ahorrar cerca de 8 millones de euros en la campaña de la renta 2021.

La Comunidad destaca especialmente las deducciones por gastos de material escolar y de libros, de las que se beneficiaron casi 29.000 contribuyentes con un nivel de renta de hasta 20.000 euros en declaración individual o 40.000 euros en caso de declaración conjunta; la deducción por discapacidad, con más de 13.500 beneficiarios o la deducción por gastos de guardería, que alcanzó a más de 5.200 contribuyentes con un límite de renta de 30.000 euros en declaraciones individuales o 50.000 en declaración conjunta.

Además de estas tres, los contribuyentes de la Región pueden acogerse a otra decena de deducciones entre las que figuran las de conciliación; inversión en vivienda no habitual para menores de 35 años; por nacimiento o adopción; por inversión en instalaciones de energías renovables o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua. 

Además, existen deducciones por donativos a la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, que alcanzan también hasta el 50 por ciento de las cantidades donadas; una deducción de un 20 por ciento por la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, con un límite de 4.000 euros, y de la misma cantidad por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros.

La última de las deducciones aplicadas en la Región de Murcia es la que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, una medida marcadamente social aprobada el pasado año para ofrecer un apoyo económico de hasta 600 euros a aquellas familias que, a raíz de la pandemia, acogieron en sus domicilios a personas mayores o con discapacidad que se encontraban en residencias. 

Otra de las deducciones autonómicas permite que aquellos contribuyentes que realicen donativos para la investigación biosanitaria.

Compartir el artículo

stats