Ya lo avisó el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna: "López Miras no puede seguir eludiendo su responsabilidad y no vamos a dejar que se vaya de vacaciones". El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto acaban de registrar en la Asamblea Regional una solicitud conjunta para que el presidente regional comparezca en la Asamblea en el período inhábil que tiene lugar durante la Semana Santa y parte de las Fiestas de Primavera (entre el 8 y el 19 de abril).
Los portavoces de estos grupos, Francisco Lucas (PSOE) y María Marín (Podemos) consideran que Fernando López Miras debe dar explicaciones urgentes "dada la situación de crisis energética en la que nos encontramos y los efectos que está generando en nuestro tejido productivo y en la propia sociedad murciana". De este modo, la ciudadanía conocerá "con detalle el plan del Gobierno regional" para hacer frente a la crisis.
En caso de que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, decline abrir la cámara murciana en estos días inhábiles, PSOE y Podemos reclaman que se celebre la comparecencia e mismo 20 de abril (día después del Bando de la Huerta de Murcia).
Desde Podemos adelantaron el pasado lunes que el "plan de choque" regional debería contener la puesta en marcha de un bono social eléctrico regional "que complemente el que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España para ayudar a las familias a superar un momento económico especialmente difícil", así como ayudas directas "a los sectores que peor lo están pasando, como transportistas, taxistas, agricultores, ganaderos o pescadores".
El PSRM, por su parte, subrayó esta semana que el Gobierno de España lidera en Europa la respuesta a la crisis energética, y recordó que el Ejecutivo socialista sí ha atajado con medidas reales la crisis y ha bajado los impuestos, en concreto del 21 al 10% el IVA, y del 5,25 al 0,50% al impuesto a la electricidad.