Durante esta semana se celebra en Berlín una nueva edición de la feria internacional Fruit Logistica 2022. Tras dos años marcados por la pandemia de la covid-19, la muestra agroalimentaria vuelve a convertirse con todas las medidas de seguridad en el punto de encuentro de firmas de todo el mundo.

En este sentido, Fruit Logistica es considerada la feria líder del comercio hortofrutícola global, siendo no solo foro de exposición de la cadena completa del comercio de frutas y verduras, desde la producción hasta el consumidor, sino que sirve como plataforma comercial, de innovación e información.

En esta ocasión, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) acompaña en la capital alemana a diez de sus empresas asociadas, que como cada año llevaron a los visitantes los mejores productos de la Región de Murcia.

Así, los 585 metros cuadrados reservados a la Comunidad murciana durante esta edición bajo el lema ‘La huerta de más sostenible de Europa’ del stand, cuenta con la asistencia de las cooperativas agrarias, Alimer y Campos de Jumilla S.C.L., junto a Biolobrot, El Limonar de Santomera, Hortamira, SAT San Cayetano, Soltir, Thader Cieza y Vega de Cieza, todas con el objetivo de consolidar y ampliar su red comercial.

Agricultura de futuro

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, resaltaba ayer durante la inauguración de la feria la importancia de asistir a este tipo de eventos para dar a conocer las novedades y avances del sector.

«No tiene nada que ver lo que se hacía en la agricultura y en la ganadería hace veinte años con lo que se hace en la actualidad, en todos los conceptos, no solo en cuanto a innovación e investigación, sino a cómo se produce, cómo se manipula, cómo se transporta, cómo se comercializa..., absolutamente nada que ver», explicaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región.

«El sector agroalimentario y hortofrutícola está en un proceso completamente distinto, mucho más avanzado. También tenemos que decir que nos queda mucho por hacer todavía, aunque estamos muy atentos a todos los mercados y podemos afirmar que nadie nos saca un centímetro de ventaja en cuanto a innovación en el sector».

Por todo ello, Martínez subrayó que un escaparate como Fruit Logistica o como la muestra Fruit Attraction de Madrid «son citas ineludibles para las cooperativas murcianas».

Presencia murciana

El presidente de la Región, Fernando López Miras, asistió también a la apertura de Fruit Logistica junto a los consejeros de Agricultura, Antonio Luengo, y Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. Durante la visita, López Miras, afirmó que su Ejecutivo «va a destinar 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región de Murcia en el extranjero». López Miras añadió que el sector «está pasando por una situación de máxima incertidumbre, y el Gobierno regional va a ayudarles intensificando las acciones de promoción exterior y facilitando que puedan abrir nuevos mercados a los que llevar sus excelentes productos», señalan fuentes oficiales.

Como remarcó el responsable del Ejecutivo murciano, «esta dotación extra busca contrarrestar la inestabilidad en los mercados derivada de la invasión de Ucrania, y se articulará a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO). Así, permitirá poner en marcha 21 actuaciones directas de promoción, y no sólo se centrará en explorar nuevas oportunidades, sino que también consolidará mercados en los que actúan centenares de empresas regionales».

«Es importante estar al lado del sector, porque todas las crisis de los últimos meses les están afectando», recordó López Miras en referencia a la inflación y la subida de costes, a la vez que afirmó que una de las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania es que «se están resintiendo algunos mercados como el polaco, donde la Región exportaba sobre todo cítricos». Por ello, urgió al Gobierno central a «actuar ya», y a «bajar impuestos», puesto que su gestión «se caracteriza por la inacción en un momento en el que mucha gente lo está pasando mal en España».

La Región está presente en Fruit Logística con un ‘stand’ de 585 metros cuadrados bajo el lema ‘La huerta de más sostenible de Europa’. En el interior de dicho ‘stand’ se encuentra un área para reuniones, un espacio para presentaciones y una zona gastronómica, y hoy ya ha acogido los primeros encuentros entre productores y compradores. El objetivo durante este evento es, señaló el presidente de la Comunidad, apoyar a las más de 60 empresas, productores y exportadores de la Región en sus relaciones comerciales, y “difundir la máxima calidad de sus productos, que se distribuyen a todo el mundo, y que hacen que la Región crezca y se desarrolle”.