La empresa murciana de placas solares 'Services Energía' ha ganado el premio al "peor y más machista" anuncio del año, un galardón que Facua-Consumidores en Acción organiza desde 2010.

En un comunicado, la organización de consumidores ha explicado que se trata de un anuncio en el que aparece una mujer en bikini sujetando una placa solar junto al lema "Ponlas mirando pal sur", que ha obtenido el 29% de los votos emitidos por los socios y simpatizantes de Facua que han participado.

Anuncio "más machista" del año, según Facua. Facua

Facua ha indicado que "parece" que la empresa murciana "tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media" y por eso publicita sus productos "utilizando, cosificando y mercantilizando" el cuerpo de las mujeres, usándolas como "símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares".

Otra de las nominadas ha sido la compañía U-Power, que ha quedado en segundo lugar, con el 25% de los votos, por un anuncio en el que se reproducían roles de género muy manidos relacionados con arreglos del hogar.

Los otros dos nominados han sido el anuncio de un desfile de verano contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), publicitado con la imagen de una mujer en bañador.

Por último, el de la Noche de compadres de la sidrería de Gijón El Carruaje, en el que el menú iba acompañado de un "show erótico femenino", anunciado junto a imágenes de mujeres en posturas sexuales.