La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Formación

Educación quiere cerrar después de Semana Santa la fórmula para dar plazas fijas a los interinos

La Consejería convocará a los sindicatos para tratar el número de puestos que saldrán a concurso con el objetivo de reducir la temporalidad

La consejera Campuzano, junto a su equipo, durante la Mesa Sectorial con los sindicatos, ayer. | CARM

La Consejería de Educación y los sindicatos se reunieron este martes en la Mesa Sectorial para abordar varios temas pendientes en la recta final del curso escolar, más allá de lo marcado en el orden del día. A preguntas de las organizaciones sindicales, la Consejería abordó la necesidad de aclarar cómo se va a proceder a la estabilización del personal interino tras aprobar el Gobierno central a finales del pasado año la ley para la reducción de la temporalidad. Esta norma establece que para las próximas ofertas de empleo público solo se podrán estabilizar puestos para interinos con experiencia.

El director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín, ha asegurado que será tras las vacaciones de Semana Santa cuando se vuelva a convocar a los sindicatos para determinar las plazas destinadas a la consolidación de interinos de cara a los próximos procesos selectivos. Las comunidades están pendientes del Ministerio, que debe aprobar la nueva regulación en el acceso a la función pública docente para los próximos tres años para lograr reducir la temporalidad.

Esta norma cambiaría las pruebas selectivas, por lo que Educación debe reservar plazas que se adjudiquen mediante un concurso para los interinos con más experiencia. Respecto a otras oposiciones, las de maestro de este año, la Consejería ha señalado a los sindicatos que ya se han registrado 11.000 inscripciones y que en breve se publicará la lista de admitidos y excluidos.

Evaluación de los centros

En la reunión los sindicatos han conocido el proyecto de Educación que busca la evaluación del sistema educativo en los propios centros, una forma de supervisar el funcionamiento de la enseñanza en las aulas, algo que los representantes de la Mesa Sectorial han votado en contra por considerar el plan «innecesario» y que «aumenta la burocracia», señalan desde SIDI. Entre otras preocupaciones, el sindicato remarca que no queda claro el compromiso económico por parte de la Consejería para, «una vez conocidos los resultados de las evaluaciones, realizar las inversiones humanas, materiales y económicas necesarias».

El decreto de Educación pretende realizar autoevaluaciones anuales para los centros sobre su funcionamiento supervisadas por la Inspección; analizar los programas, procesos y aprendizaje a partir de los resultados académicos; el diagnóstico de equidad y convivencia del alumnado, así como de actuaciones dirigidas a la prevención y respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje.

Otro tema tratado son los permisos de paternidad y maternidad tras las recientes sentencias que quitan la razón a la Consejería, que señalan que un miembro de familia monoparental se le reconozca el derecho de paternidad del padre y de la madre en una única persona. Educación recuerda que se deberán solicitar ambos permisos, ya que «de oficio no se reconocerían con una única solicitud», advierte SIDI.

ANPE Murcia, por su parte, ha planteado a la Consejería de Educación la necesidad de incrementar la cantidad por kilometraje pagado para los docentes que se desplazan por motivos de trabajo, debido al encarecimiento del precio de los combustibles.

Compartir el artículo

stats