La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

La ILP sabrá hoy si el Congreso la tramita como ley o la rechaza

Un centenar de personas apoyan la ILP por el Mar Menor en Madrid

Día grande, de nuevo, en el Congreso de los Diputados con la presencia en el orden del día de la iniciativa legislativa popular para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. El pleno de la Cámara Baja toma en consideración este martes la propuesta de la profesora de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente, y la Clínica Jurídica de la UMU, es decir, votará si se tramita como ley la carta de derechos.

Un autobús con medio centenar de personas partirá desde Murcia para apoyar la iniciativa ciudadana desde la calle, frente a las puertas del Congreso donde se congregaron la última vez. En esta ocasión serán los grupos parlamentarios los que expongan sus razones para apoyar o rechazar la ILP, aunque se da por hecho que logrará la mayoría de votos suficientes ya que solo Vox se ha posicionado en contra de la iniciativa.

La propuesta comenzará a debatirse justo después de la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los diputados. La votación como tal no se hará hasta haber dado trámite a todos los puntos del orden del día que se debatirán en el Congreso, por lo que se espera que se conozca el resultado pasadas las ocho de la tarde.

De ser aprobada, la propuesta regresará a la Comisión de Transición Ecológica, donde Teresa Vicente la defendió el pasado 15 de marzo, para que los parlamentarios aporten sus enmiendas al texto presentado por la profesora murciana. Dotar de personalidad jurídica la laguna implicará una reforma legislativa importante pero ayudaría a acelerar los procedimientos judiciales en los que se vea involucrado el Mar Menor tras sufrir una agresión.

Compartir el artículo

stats