La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

Espaldarazo del Congreso a la ILP del Mar Menor

El debate en el hemiciclo queda enfangado por las descalificaciones de Vox a la iniciativa ciudadana y el cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Concentración frente al Congreso de los Diputados en defensa del Mar Menor.

La iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ha llegado al Pleno del Congreso de los Diputados en una sesión atípica para los diputados españoles. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervenía de forma telemática para reclamar una mayor implicación de España en la defensa de su país frente al ataque militar de Rusia mientras que, un poco más tarde, el diputado que sustituía al dimitido Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, en el Congreso juraba su cargo al correr la lista en la formación conservadora. En esta ocasión, como primer punto del orden del día la ILP de la laguna llegaba al Parlamento para que los diputados decidieran si se tramita como ley o se rechaza su texto.

Tras una primera batería de intervenciones de todos los grupos parlamentarios implicados en afinar la carta de derechos de la laguna, el Congreso seguía con el resto de propuestas a la espera de la votación final al término de la sesión. Finalmente, el hemiciclo ha otorgado su confianza a la propuesta con 274 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones. Tras la lectura del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las bancadas de los partidos han arrancado un sonoro aplauso.

Todos menos Vox dejaron patente desde el principio una intención de voto positiva en esta toma en consideración, un acto al que ha acudido la promotora de la iniciativa y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, acompañada de otros miembros de la plataforma que impulsó la ILP. Tras ser ratificado, el documento volverá a la Comisión de Transición Ecológica para que sus miembros presenten enmiendas.

El debate en el hemiciclo no contaba con la intervención de los promotores y sí de quienes desde la vertiente política de la iniciativa se han comprometido a apoyarla. Aún así, ese debate ha quedado reducido a una serie de descalificaciones desde Vox a la iniciativa y un crece de acusaciones entre el Partido Socialista y el Partido Popular, sin que ningún grupo aclarase de todo en la Cámara Baja en qué va a consistir esta nueva ley que asoma ya en el ordenamiento legislativo español.

El socialista murciano José Luis Soto era el primero en abrir las intervenciones ensalzando una iniciativa que emanaba de la sociedad sin ningún apoyo y que ha crecido hasta convertirse en un movimiento social: "Estamos ante algo inédito en España". Tras esto, mencionó varias leyes proteccionistas con el Mar Menor impulsadas desde la bancada socialista que el PP acabó por tumbar, pero el fuego cruzado comenzó con el parlamentario Luis Gestoso, de Vox.

El también murciano vertió descalificativos sobre la propuesta tales como 'atentado contra la democracia', experimento bolchevique', o 'chiringuito', al tiempo que dejaba claro que para futuros pactos de gobierno en la Región de Murcia, un mensaje directo al PP, sería necesario derogar la Ley del Mar Menor y aplicar una serie de medidas, algunas cuestionadas por la ciencia, como abrir las golas, construir una franja perimetral en torno al Mar Menor, un plan para gestionar la salmuera de los agricultores tras obtener agua del acuífero o desviar las ramblas al Mediterráneo.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero se ha referido al "lamentable espectáculo" que a veces se produce en el Congreso y ha pedido disculpas a los presentes en la cámara, antes de hacer hincapié en que el Mar Menor se "muere y es una realidad". Durante su intervención, López-Bas se ha dirigido a Vox para pedirle que apoye la iniciativa y deje de "apostar por lo que se rompe y ayude a construir para que esta ILP sea una realidad".

El grupo Plural también se ha posicionado en este sentido, y así Inés Sabanés diputada de Más País-Verdes Equo ha agradecido el trabajo del grupo promotor de esta ILP, porque es muy difícil que lleguen al Congreso, para tildar de "ecocidio" lo que ha pasado en el Mar Menor. En esta "emergencia absoluta", Sabanés ha pedido inversiones para su restauración y el despliegue de herramientas para salvar a la laguna de una tragedia que se podía haber evitado porque su "muerte agónica" no es una casualidad, es el resultado de décadas.

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos Javier Sánchez ha destacado que "es un día histórico para la Región de Murcia y su gente", antes de dar las gracias a los centenares de personas que han canalizado esta iniciativa. Ha calificado al diputado de Vox, Gestoso de "simple y llanamente el mayordomo de los terratenientes de Cartagena que se han cargado el Mar Menor" y ha agradecido a la sociedad murciana su organización para defender esta ILP porque, a su juicio, el Gobierno autonómico no tiene voluntad de hacerlo. "Detrás de esta ILP hay una región que se ha levantado, es el pueblo el que pide auxilio, escuchen y apoyen esta iniciativa", ha incidido Sánchez.

Por su parte, el diputado del grupo Popular Juan Luis Pedreño ha pedido "consenso, todos los apoyos suman", y ha señalado que el Partido Popular no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros: "estamos ante un problema de todos".

Compartir el artículo

stats