El pasado domingo finalizó la 26 edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras (Equimur) en Ifepa, Torre Pacheco, con un positivo balance en cuanto a visitantes y resultados comerciales. Al respecto la organización destaca el incremento de público en un 8% en relación con la última edición, que se celebró en 2019.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, tanto de público como de acciones comerciales realizadas por nuestros expositores. Ha sido un arduo trabajo de equipo para sacar adelante una feria de esta envergadura, y en la que se nos hemos superado en cuanto a contenidos», señala el director de Ifepa, Antonio Miras.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participó en la entrega de premios especiales del Concurso Morfológico de Pura Raza Española, eje central del Salón, donde destacó «la relevancia económica de un sector con gran arraigo y presencia en la Región». Luengo celebró «la reanudación del Salón, considerado como el mayor evento ecuestre en la Región de Murcia y uno de los más importantes a nivel nacional, con repercusión a nivel internacional».

En esta edición se han dado cita 42 ganaderías de varios puntos del país, y de México. En total, se entregaron 17 premios, entre los que destacaron el de Mejor Ganadería Criadora, para El Molino; Mejor Ganadería Expositora, Albert Boyá; Campeón del Concurso Morfológico ‘Simpatic La Devesa’ de Yeguada Morán, y Campeona del Concurso ‘Sultana Bat’ de Yeguada Batán. El Campeón de Funcionalidad fue ‘Seni Usio III’ de Yeguada Morán.

Pero, además, Equimur cuenta con un programa multidisciplinar, lo que lo distingue de otras ferias del sector. En el Concurso Nacional de Doma Vaquera CVN** resultó ganador el jinete Jesús Mora Viñas, procedente de la Comunidad Valenciana, montando a Cobre. En el Territorial de Alta Escuela, en Kür Nivel Avanzado, el premio fue para el jinete murciano Cándido Pina Pamies, montando a Ibérico LXXXIV.

También se realizó el I Concurso Nacional de Herrajes y Forja Equimur, en el que el herrador Juan José Trujillo consiguió el primer puesto en la clasificación final.

Asimismo, se llevaron a cabo el Concurso Territorial de Raid, Indoor Maraton, exhibiciones de ponis y paraecuestre, así como charlas sobre odontología equina y terapias asistidas en el ámbito de la violencia de género o para personas con autismo.

Espectáculos y amplia galería comercial

Sin duda, uno de los platos fuertes de Equimur son sus atractivos espectáculos, en los que este año ha participado el prestigioso entrenador de doma natural y en libertad Santi Serra, que ha enamorado con su show a miles de espectadores.

El Salón ha contado también, como es habitual, con una amplia galería comercial en la que han expuesto más de 60 empresas de varios sectores, como nutrición animal, complementos, gastronomía, zona ganaderos, etc.

Reconocimiento especial

Con motivo del 25º aniversario de Equimur, que se conmemoraba el año pasado, y cuya edición se tuvo que celebrar a puerta cerrada, Ifepa reconocía la labor de Pedro Jiménez Ruiz, primer presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial, por su decidida apuesta por este certamen desde sus inicios.