La Federación Turística de Costa Cálida vaticina una ocupación hotelera de entre el 80% y el 85% para esta Semana Santa pese al temporal que asola a la Región, una cifra similar a la registrada en el año 2019, antes del coronavirus. Así lo ha destacado la presidenta de Fedetur, Soledad Díaz, este martes durante el encuentro que tuvo con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de Hostecar, Juan José López.

Según ha afirmado Díaz, "no se están resintiendo las reservas, al contrario, todos los días se contabilizan nuevas en apartamentos, campings y hoteles”. También ha mencionado que "no todos los hoteles de la costa están abiertos actualmente. En Mazarrón, Águilas y el término municipal de Cartagena sí, como por ejemplo el Hotel Los Delfines y el Las Gaviotas. Asimismo en los Alcázares abrirán varios esta Semana Santa. Sin embargo, en La Manga, en la zona que pertenece a San Javier, permanecerán cerrados hasta, probablemente, mayo o junio".

Fedetur considera que los resultados de ocupación que se obtengan tras la Semana Santa servirán de indicativo para la temporada de verano.

La presidenta de Fedetur ha subrayado que la finalidad de la Federación "es que la Costa Cálida tenga trabajo todo el año". Para ello, "al igual que otros destinos costeros españoles decidieron enfocar su turismo hacia algún aspecto en concreto, como por ejemplo la tercera edad, nosotros queremos apostar por el turismo deportivo. Nuestro deseo es que los ocho municipios que conforman la Costa Cálida tengan, mínimo, una actividad deportiva importante al mes, en las temporadas media y baja", ha declarado.

"Queremos que cuando llegue octubre, nuestros trabajadores sigan conservando su puesto. Los empresarios, ayudados por la administración, tenemos la obligación de que no se produzcan cortes en la actividad hotelera, deportiva y de restauración como los que ha habido estos últimos dos años", ha añadido. 

Para Díaz "Cartagena es el tirón de la costa" en materia de turismo y considera que "el resto de municipios tomarán ejemplo de ella".

La presidenta de Fedetur también ha lamentado el estado actual de las playas debido al temporal que asola a la Región y ha recordado que "es una lástima, ya que el año pasado estaban en perfecto estado durante esta época". "Este año vamos a tener que pedir a los visitantes que sean comprensivos con nosotros, ya que quizás no se lo encuentren todo como esperaban y tal y como nosotros hemos luchado para que esté. Hay veces que contra el tiempo no se puede hacer nada", ha lamentado Soledad Díaz.

Fedetur fue presentado el pasado mes de enero en Fitur y aglutina a Hostecar, Hostetur y Estación Náutica del Mar Menor, las principales asociaciones dedicadas al alojamiento turístico, la hostelería y el turismo náutico y deportivo en la zona. De esta manera, la Federación representa a más de un millar de empresas de estos sectores.

Reunión de Fedetur y el Ayuntamiento de Cartagena

Este martes se llevó a cabo una reunión de presentación entre Fedetur y la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la que intercambiaron información y el Consistorio trasladó los planes de actuación, puesto que Cartagena es uno de los ocho municipios que tiene mayor protagonismo en la Costa Cálida. "Tenemos 80 kilómetros de litoral y grandes retos por delante para romper la estacionalidad, una línea de trabajo presente en el Plan Estratégico de Turismo. Apuesta por el turismo deportivo y con todas las ordenanzas y decretos que estamos llevando a cabo durante esta legislatura, en permanente contacto con Hostecar. 

Arroyo ha explicado que la hoja de ruta pasa por continuar rompiendo la estacionalidad, por lo que el Ayuntamiento sigue trabajando con el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, destacando la apuesta por el turismo deportivo.

La regidora ha recordado que dentro de poco se aprueba la nueva Ordenanza de Playas, que permitirá la celebración de bodas en 16 puntos de la costa cartagenera y ampliará y regulará el número de playas caninas. También ha sido aprobada inicilamente y actualizado durante la actual legislatura la Ordenanza de Ruidos. Asimismo el Consistorio puso en marcha un plan de ayudas al sector hotelero y de la restauración debido a las diferentes crisis que han asolado a la comarca durante estos últimos años, como la crisis ecológica del Mar Menor.