La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Aeropuerto

Turismo pone en marcha la recuperación del vuelo a Madrid

La presidenta de la patronal de Cartagena reclama una línea aérea que permita hacer el viaje de ida y vuelta en el día

Desembarco de pasajeros en el aeropuerto de Corvera. | ISRAEL SÁNCHEZ

La Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura de la Región ha puesto en marcha los trámites para la recuperación de los vuelos a Madrid. La petición que hacía la presidenta de la patronal de Cartagena COEC, Ana Correa, en las jornadas organizadas por la confederación comarcal para garantizar una comunicación directa con Madrid mientras dure el corte de la línea ferroviaria no ha caído en saco roto.

Fuentes del departamento de Marcos Ortuño han adelantado a La Opinión que la Comunidad Autónoma ha iniciado el procedimiento para lograr la declaración de servicio público de la ruta de Madrid.

La Región tuvo una línea aérea desde San Javier al aeropuerto de Barajas que operaba la compañía Air Nostrum, pero se suspendió en enero de 2017, dos años antes del traslado de los vuelos comerciales de Aena a Corvera.

La presidenta de la COEC defiende que la conexión aérea con Madrid resulta necesaria en este momento para disponer de una comunicación directa que permita a los empresarios hacer el viaje de ida y vuelta a la capital de España en el día.

Ana Correa recordó que el corte de la línea ferroviaria entre Cartagena y Archena obliga a realizar parte del viaje en autobús e impone dos transbordos, lo que alarga el trayecto desde la ciudad hasta las seis horas, un tiempo de viaje que considera excesivo.

Ana Correa considera que la conexión aérea ayudaría a paliar los problemas que origina el corte ferroviario

decoration

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha iniciado los trámites para lograr que la ruta de Corvera a Madrid obtenga la declaración de servicio público, que se considera clave para potenciar el aeropuerto.

Fuentes de la Consejería de Turismo han indicado que en estos momentos se está trabajando en los informes técnicos para presentar la solicitud al Ministerio.

La Consejería sostiene que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) también está manteniendo contactos para conseguir la recuperación de la línea de Barcelona, que Vueling puso en funcionamiento el pasado verano, pero no está programada para la campaña de verano, que se ha iniciado el pasado fin de semana y durará hasta finales de octubre.

Corvera empieza a recuperarse en enero y febrero

El aeropuerto de Corvera, que en 2021 volvió a obtener un tráfico de pasajeros muy inferior al de 2019, ha remontado algo en enero y febrero de este año. En los dos primeros meses ha recibido 33.977 pasajeros, que representan el 48% menos que hace dos años. Sin embargo, en comparación con 2021 esta cifra supone un aumento del 1.281,2%, según las cifras de Aena, dado que apenas si tuvo actividad. El pasado año alcanzó los 283.436 viajeros, 65.524 más, aunque la cifra sigue lejos del millón que tenía antes de la crisis.

Sin embargo, Turismo no da por perdida la conexión con Barcelona que Vueling abrió el pasado verano y que había costado años de gestiones a la Comunidad.

También en este caso la recuperación de la ruta puede resultar especialmente útil ante las dificultades que plantea el cierre de la línea ferroviaria desde Archena hasta Cartagena y hasta Lorca y Águilas, lo que impide llegar por tren a la costa y obliga a realizar múltiples transbordos.

Corvera tampoco ha mantenido la línea de Bilbao que estrenó Vueling el pasado verano, aunque mantiene la conexión con las islas y con Asturias y Santander.

Compartir el artículo

stats