La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 510.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante los días de Semana Santa, según ha anunciado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, durante la presentación de la operación especial que pondrá en marcha este departamento durante esos días.

La DGT ha apuntado que el objetivo de este dispositivo es facilitar el flujo del tráfico para los días más transcurridos y evitar accidentes durante unas fechas en las que se prevé "mayor desplazamiento de vehículos" desde 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, según ha asegurado Jerez.

El plan se dividirá en dos fases en función de los días en los que se esperan más desplazamientos y sus direcciones.

La fase inicial corresponde a la primera operación salida, que comenzará a las 15 horas del viernes 8 y se extenderá hasta el domingo 10, con una previsión de unos 148.000 desplazamientos —similar al año 2019— y se espera que los picos en la intensidad del tráfico se produzcan el viernes y el domingo.

Por su parte, la segunda fase consistirá en a operación salida, entre el miércoles 13 y jueves 14, y finalizará con el retorno de la operación especial general, entre el domingo 17 y el lunes 18.

Para estos días se estiman unos 362.000 trayectos, la mayor parte de ellas entre las 15 horas del miércoles y la noche del jueves, unido al retorno del domingo y lunes.

Asimismo, Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación, de gestión y de vigilancia del tráfico, con el que, además, se podrá actuar en los puntos específicos que pueden tener una mayor acumulación de vehículos para la facilitar la fluidez del mismo.

Entre las zonas que se prevé el desarrollo del dispositivo se encuentran los enlaces de la A-7 y la A-30, a la altura del municipio de Murcia, conocido como el nudo de Espinardo, o, en caso de que las condiciones meteorológicas sean favorables, las zonas del litoral en las que se podrá ver una gran afluencia, como la incorporación a la AP-7 de la RM-19 o la incorporación en retorno desde la RM-12 a la CT-32 y a la A-30.

De igual manera, el Lunes de Pascua se restringirá el paso de los vehículos y camiones de más de 7.500 kilogramos y de los transportes que necesiten una autorización especial en la A-7 desde su paso por Alhama de Murcia en sentido hacia Alicante, hasta la ciudad de Murcia.

También se limitará el tránsito de vehículos pesados en el kilómetro 171 de la A-30, en sentido a Albacete, para permitir la movilidad del flujo de tráfico en su paso por Murcia, debido a la gran afluencia que se espera por la festividad del Lunes de Pascua en las Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El comandante del Sector de Tráfico de Guardia Civil en la Región de Murcia, José Ángel Jurado, ha hecho un llamamiento a los conductores para que eviten el uso de la A-30 y la A-7 durante la mañana y tarde del lunes 18 para desplazamientos cortos, por la previsión de que el tráfico procedente y en dirección a Andalucía sea "bastante intenso".

Para el desarrollo de las dos fases de la operación, la Guardia Civil dispondrá de unas 170 patrullas y se desplegarán alrededor de 220 controles de alcoholemia, situados principalmente en las zonas de playa por la presencia de un mayor número de visitantes.

También se llevarán a cabo unos 120 controles de velocidad, que se situarán en vías convencionales, enfocados principalmente para los trayectos cortos.

Jurado espera que los principales problemas de tráfico se vean en el nudo de Espinardo, por lo que se habilitará el carril de entrada de la A-30 a la A-7, y, de igual manera, se podrá realizar el corte en la N-301, en el kilómetro 388, para facilitar el flujo de los vehículos que proceden de la A-7 en dirección al litoral o a Andalucía.

El comandante ha advertido, además, de que es probable que se tenga que proceder al corte del enlace del kilómetro 136 de la A-30, para facilitar el flujo de los vehículos que regresan de la zona de la A-30 o en la A-7, en dirección hacia Alicante, y que el Lunes de Pascua se cierre uno de los carriles de la A-30 para darle prioridad a los carriles que proceden de la A-7 en el kilómetro 570.

La jefa provincial de Tráfico ha enfatizado en que, para evitar percances, es importante realizar una previsión a nivel meteorológico y de las rutas por las nos desplazaremos y realizar una revisión del vehículo antes del inicio del viaje.

Durante la Operación Especial 2019 en Semana Santa, en la Región de Murcia, hubo 19 accidentes de tráfico con 4 heridos graves y 23 leves.

En lo que llevamos de año, la accidentalidad ha aumentado, ocasionando 16 fallecidos en vías interurbanas, 7 más que en 2020 y 5 más que en 2021 en el mismo período.

Por otra parte, Jerez ha presentado la Campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil, que se llevará a cabo desde este lunes y hasta el domingo 10.

La jefa provincial de Tráfico, ha recordado el cinturón de seguridad es obligatorio por parte de todos los tripulantes, al igual que el sistema de retención en niños, y que el hecho de no llevarlo por parte del conductor significa la supresión de 4 puntos en el permiso de conducir según la última reforma de la ley.

Según los datos presentados, el uso correcto del cinturón de seguridad aumenta en hasta un 50% las posibilidades de sobrevivir a un accidente mortal.