Detectar de forma precoz melanomas y lesiones en la piel es el objetivo fundamental de la teledermatología, un sistema que evita la mitad de las visitas del paciente al especialista hospitalario, ya que desde la consulta de su médico de familia logra un diagnóstico y tratamiento a su enfermedad.

Gracias a los dermatoscopios, con los que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dotado a los centros de salud de Atención Primaria, los facultativos toman una imagen de la zona en la que el paciente tiene la lesión, que se envía de forma automática a los especialistas de Dermatología del hospital de referencia. Tras analizar el caso, los dermatólogos indican el tratamiento que se debe seguir o citan al paciente en su consulta del hospital si lo creen necesario para someterles a otras pruebas. Así lo ha explicado este lunes el doctor José Alarcón, del centro de salud Murcia Sur, durante la visita del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para dar a conocer los beneficios de este programa, gracias al cual el 55 por ciento de consultas de Dermatología quedan resueltas sin necesidad de desplazamiento de los pacientes al especialista.

El programa de teledermatología arrancó en el año 2017 y desde entonces se han llevado a cabo 120.000 interconsultas enviadas desde los centros de Atención Primaria a los servicios de Dermatología, en las que se han empleado más de 380.000 imágenes, según Pedreño. El pasado año, el número de consultas de este tipo sumó casi las 61.000 y en lo que va de 2022 se han realizado ya cerca de 15.000.

Los centros de salud de Murcia usan una aplicación para agilizar el diagnóstico dermatológico

Los centros de salud de Murcia usan una aplicación para agilizar el diagnóstico dermatológico Eva Moya

El responsable de Salud destaca que todos lo centros de Atención Primaria cuentan ya con dermatoscopios, ya que el programa se ha ido extendiendo y ha sido de gran utilidad durante los momentos de mayor presión hospitalaria de la pandemia de coronavirus. Además de los dermatoscopios, también se han distribuido adaptadores universales a dispositivos, como móviles o tabletas de toma de imágenes, para poder realizar fotografías con la calidad suficiente para ser valoradas por el dermatólogo. Para un mejor funcionamiento del sistema, estos centros han sido también dotados de wifi y tabletas con su adaptador para facilitar la teleconsulta en caso de no disponer de tecnología móvil.

Las imágenes quedan almacenadas en los servidores de imagen médica corporativa asociadas a la historia clínica del paciente y en ningún caso en los teléfonos móviles o tabletas.

El diagnóstico no es inmediato, ya que el tiempo medio de respuesta del especialista se sitúa en once días, pero agiliza la atención respecto a un a consulta habitual con el Dermatólogo en el hospital.

La interconsulta no presencial es una herramienta de comunicación entre profesionales, de amplio uso en la actualidad, y su puesta en marcha en modalidad de teledermatología ha resultado especialmente valiosa a nivel asistencial, tal y como indican desde Salud.

El sistema de ‘Telederma’ ha sido diseñado desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS con el apoyo de la Subdirección General de Proyectos e Innovación y ha resultado clave para la extensión del proyecto a toda la red del SMS. El siguiente paso será el trabajo en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que apoyen al diagnóstico de estos pacientes.

Detección precoz de lesiones tumorales cutáneas

Una de los principales objetivos de la teledermatología es facilitar la detección precoz de lesiones tumorales cutáneas con el objetivo de conseguir buenos resultados asistenciales en cualquier tipo de cáncer cutáneo.

La Consejería de Salud aconseja llevar a cabo una observación de los lunares periódica para detectar si existe alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de Primaria para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado del cáncer de piel, enfermedad que se puede detectar en una fase temprana y prevenirse tomando precauciones básicas.

Apoyo al Área III de Lorca

La demora para ver al especialista de Dermatología no es igual en toda la Región de Murcia, registrando una mayor espera la zona del Área III de Lorca. Por ello, el consejero Pedreño explica que además de la puesta en marcha de este sistema que agiliza las consultas con el especialista se ha reforzado la atención en Lorca con la colaboración de dermatólogos de otros hospitales como son el Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, todos ellos de Murcia.