Podemos solicitará la comparecencia urgente en la Asamblea del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para que explique si tiene previsto tomar alguna medida ante la crisis económica desatada por la subida del precio del combustible y de la energía.

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, ha exigido al jefe del Ejecutivo que presente "antes de Semana Santa" un Plan de Choque Regional a la cámara murciana que incluya ayudas directas "a los sectores que peor lo están pasando, como transportistas, taxistas, agricultores, ganaderos o pescadores". Este plan, ha explicado, debería contener también la puesta en marcha de un bono social eléctrico regional "que complemente el que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España para ayudar a las familias a superar un momento económico especialmente difícil".

Para Sánchez Serna, el presidente regional "está más pendiente durante las últimas semanas de los líos de su partido y de hacerle la pelota a Feijoo que de los problemas de los murcianos". Asimismo, recuerda que "es el Gobierno de la Región de Murcia el que se lleva la mayor parte de la recaudación, correspondiéndole 347 millones de euros sólo este año, de los que López Miras no ha descontado ni un céntimo, a pesar de sus críticas al Gobierno de España que, paradójicamente, es quien está tomando las medidas que facilitan realmente la vida a los ciudadanos y ciudadanas, también de la Región de Murcia".

Por el contrario, desde Podemos señalan que el Consejo de Ministros anunció el pasado lunes un Plan de Choque contra la inflación por valor de 6.000 millones de euros y que, desde el pasado viernes, los conductores ya se benefician de ese descuento, "un alivio muy importante para las familias y empresas", al que hay que sumar además la limitación de la subida de los alquileres con un tope del 2% o el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, ha apuntado Sánchez Serna.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha señalado que este tipo de ayudas son "más necesarias si cabe en una Región que se encuentra a la cola en todos los indicadores y que este mes ha vuelto a destruir empleo, mientras que en el conjunto del Estado la tendencia es justo la contraria y se han creado 140.000 puestos de trabajo". "López Miras no puede seguir eludiendo su responsabilidad y no vamos a dejar que se vaya de vacaciones, por muchas ganas que tenga, sin atender los problemas de la ciudadanía de la Región”, ha concluido Sánchez Serna.

El PSOE también pide explicaciones

Alfonso Martínez Baños L. O.

Por su parte, el diputado regional Alfonso Martínez Baños también ha exigido al Gobierno del PP que aclare qué medidas concretas va a aprobar para ayudar a los transportistas y a la ciudadanía y explique de dónde va a sacar el dinero.

Del mismo modo, ha denunciado que mientras el Gobierno regional sigue con la "política de la foto y la confrontación", el Gobierno de España lidera en Europa la respuesta a la crisis energética, y ha recordado que el Ejecutivo socialista sí ha atajado con medidas reales la crisis y ha bajado los impuestos, en concreto del 21 al 10% el IVA, y del 5,25 al 0,50% al impuesto a la electricidad.

"Seguimos sin tener respuesta de lo que hizo López Miras con los fondos extraordinarios que llegaron del Gobierno de España para combatir la pandemia, y ahora tampoco sabemos ni qué medidas concretas va a adoptar para atajar esta nueva crisis ni cuándo las va a adoptar", ha asegurado. 

Reacción del PP

La diputada del PP, Isabel María Sánchez Ruiz, ha lamentado que «el PSOE de la Región prefiera el modelo de Pedro Sánchez de dar la espalda a quienes sufren la crisis y no ofrecer respuestas efectivas». De este modo le ha criticado que no reconozca el «trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno de López Miras, quien sí se ha reunido con colectivos, poniendo encima de la mesa medidas efectivas como la movilización de 50 millones para empresas, la actualización de los precios de las obras de la Comunidad Autónoma o la eliminación de las tasas a sectores afectados.