La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las empresas han firmado 14.800 contratos fijos más en el mes de marzo

La contratación indefinida aumenta un 155% antes de la entrada en vigor de la reforma laboral

Trabajadores de la agricultura en el Campo de Cartagena. F.G.

Las empresas de la Región han hecho 14.800 contratos indefinidos más en marzo de este año que en el mismo mes de 2021 ante la proximidad de la entrada en vigor de la reforma laboral, que impide seguir utilizando la modalidad de obra y servicio. El pasado mes se firmaron 24.364 contratos fijos sobre un total de 80.874, lo que supone un aumento del 155,8%. Más de la tercera parte fueron suscritos por trabajadores eventuales que han pasado a ser de plantilla. Estos casi 9.000 contratos temporales reconvertidos en fijos representan el 4,74% del total nacional, según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este lunes.

En los tres primeros meses del año ya se han firmado 48.937 contratos fijos en la Región, que suponen el 22% de los 222.294 que las empresas han hecho entre enero y marzo.

La nueva regulación laboral ha dado un vuelco a la contratación incluso desde antes de su aplicación, dado que desde finales del pasado año se viene detectando un aumento en la estabilidad laboral que se ha acrecentado en el último mes, a pesar de que todavía seguía en vigor el contrato de obra y servicio, ya desaparecido.

Una tercera parte corresponde a trabajadores eventuales que han pasado a ser de plantilla

decoration

A partir de ahora las empresas solo podrán recurrir a la contratación de trabajadores eventuales cuando tengan que cubrir necesidades de personal imprevistas de carácter puntual. Para atender el aumento de la actividad que se produce en las campañas estacionales las empresas tendrán que recurrir a la figura de los fijos discontinuos.

El Ministerio de Trabajo prevé que esta modalidad sea utilizada en todas las actividades cíclicas, aunque solo se den una vez al año.

También las empresas de trabajo temporal tendrán que hacer fijos discontinuos a gran parte de los jornaleros que reclutan para ponerlos a disposición de las empresas que utilizan sus servicios.

El pasado mes de marzo se han firmado en la Región 80.874 contratos en total, de los que 56.510 siguen siendo temporales, mientras que los indefinidos ascendieron a 24.364.

Algo más de 8.600 han sido suscritos por trabajadores eventuales que han pasado a ser fijos. Esta reconversión duplica prácticamente la de marzo del pasado año, cuando el número de contratos temporales reconvertidos en fijos ascendió a 4.770.

Mientras que los contratos fijos han aumentado un 155%, los temporales prácticamente se han mantenido igual, con 56.510. En relación al mes de febrero esta cifra supone tan solo 928 más.

Sin embargo relación a marzo del pasado año la contratación eventual baja en 13.150, lo que supone un descenso del 18,88%.

El día 31 desapareció el contrato de obra y servicio, que había facilitado la temporalidad

decoration

En este mes de abril el descenso aún será mayor, dado que la contratación eventual tendrá que ser justificada y ya no será posible el encadenamiento de contratos que ha permitido alargar durante años la eventualidad de un elevado número de trabajadores.

La agricultura y los servicios acaparan la mayor parte de los contratos firmados el pasado mes. El campo aportó 38.318 contratos, mientras que el sector servicios formalizó 32.516. La industria ha suscrito 6.764 y la construcción ha hecho 3.376.

CC OO destaca en un comunicado que «el 22,01% de los contratos son indefinidos frente al 77,99% de temporales» e indica que «mes tras mes el peso de la contratación indefinida va aumentando sobre el total de contratos acumulados. En España el porcentaje de indefinidos sobre el total es ligeramente superior, un 22,69%». El sindicato apunta que el pasado mes se firmaron 10.908 contratos más que en febrero y añade que la evolución de los contratos fijos es «otra señal que avala que la reforma laboral comienza a dar sus frutos».

UGT dice que resulta «muy significativo el incremento interanual que anota la contratación indefinida (un 155,87%), en contraposición con el descenso que registra la temporal (-18,88%) y la influencia de ambas variables sobre nuestra tasa de temporalidad en la contratación que se ve reducida hasta el 69,87%, su registro más bajo hasta la fecha».

La organización sindical también resalta que el número de trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 31 de marzo desciende hasta los 837. De ellos, la mayoría son ERTE motivados por la covid, que alcanzan los 235 expedientes y afectan a 710 personas trabajadores.

La Seguridad Social suma 4.000 cotizantes más

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región se situó en marzo en 623.440 cotizantes, lo que supone en términos absolutos un aumento de 4.003 personas con respecto al mes anterior (+0,65 por ciento), a pesar de la subida del paro, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este lunes. En términos medios la afiliación creció en 24.505 personas en los últimos doce meses (+4,09 por ciento). Del total de cotizantes, 519.083 pertenecen al Régimen General, 103.459 al Régimen de Autónomos y 899 al de Trabajadores del Mar. En el Régimen General hay: en el sistema Agrario, 79.162 trabajadores; en el Régimen de Empleados de Hogar, 10.233; y en el General, 429.688.

Compartir el artículo

stats