Con la llegada del coronavirus, los centros de estudios tuvieron que adaptarse al sistema online para continuar con la mayor normalidad posible el curso académico. Desde entonces, alumnos y profesores han usado las plataformas digitales como una herramienta más dentro del plan de estudio. Incluso, actualmente se mantienen cursos online o semipresenciales que dan flexibilidad a los estudiantes.

Marina Díaz y Eva María Sánchez hacen uso de esta modalidad. Algo que les viene bien ya que ambas trabajan a la vez que preparan su oposición.

Díaz, que trabaja como psicólogo en la sanidad privada, lo hace por medio de una academia online que le suministra clases grabadas y material académico. Sánchez, sin embargo, está inscrita a una academia física, que le permite acudir de forma semipresencial, de tal forma que puede compaginar estudios con trabajo, ya que al dedicar parte de su día a día a trabajar en una empresa familiar, y en épocas como Navidad o verano como monitora, esta forma de estudio le permite hacer ambas cosas al poder acceder a clases grabadas por medio del aula virtual de la academia.

Sin embargo, María prefiere hacerlo con ayuda de un preparador físico que la va orientando en el estudio, ya que asegura que «Sería muy difícil preparar una oposición como esta sin una persona que me ayude a corregir fallos», comenta al respecto.