La planta solar de Puerto Adentro, en Puerto Lumbreras, ha dado un paso más en su compromiso con el desarrollo socioecómico del municipio, poniendo en marcha una iniciativa de participación social que permitirá a los vecinos lumbrerenses que así lo deseen obtener rentabilidad económica del proyecto.

Para ello, Carril Solar va a posibilitar a la ciudadanía de Puerto Lumbreras formar parte del proyecto como inversores locales, financiando una parte del desarrollo y la construcción, y apoyando de esta forma las energías renovables.

Esta participación social representa menos del 0,5% de la inversión total del proyecto, pero simboliza el compromiso de Carril Solar con el desarrollo socioeconómico del entorno donde realiza sus iniciativas, en línea con la política de responsabilidad social corporativa de la compañía.

Para ello, la compañía murciana ofrece participar en un préstamo completamente garantizado, que reportará a cada suscriptor un beneficio del 5% anual hasta que se obtengan los permisos de construcción. Este porcentaje aumentará un punto más (6% al año) desde que se inicie la construcción hasta que tenga lugar la conexión de la planta a la red eléctrica.

La inversión está abierta de forma exclusiva a los vecinos de Puerto Lumbreras durante los primeros 15 días. A tal fin, la oficina de Carril Solar en Avenida Juan Carlos I ofrecerá información a todos aquellos interesados qie así lo necesiten los próximos días 7 y 8 de abril. La fecha límite para sumarse a la campaña es el 19 de mayo.

Seguidamente, también se hará extensiva a los habitantes de Lorca durante otras cuatro semanas, ya que parte de la línea de conexión discurre por el citado municipio.

Garantía corporativa

La participación mínima es de 500 euros, y la inversión está respaldada por la propia empresa Carril Solar a través de una garantía corporativa. Además, este producto financiero está gestionado por Fundeen, plataforma FinTech especializada en el crowdfunding de energías renovables, y que ya ha abierto a financiación los primeros proyectos de inversión local en España, localizados en Baleares.

La planta fotovoltaica de Carril Solar en Puerto Adentro, que supondrá una inversión de alrededor de 300 millones de euros, evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones por la circulación 54.300 turismos durante un año.