Tras dos años de limitaciones por la pandemia, la cita ha retomado el formato presencial. Más de un centenar de directivos y profesionales de la comunicación se han dado cita en el MedCom, el encuentro anual que organiza DircomCValenciana y Región de Murcia y que ha acogido el Hotel Las Arenas de Valencia. Junto a ellos, participaron en el encuentro directivos de las empresas e instituciones vinculadas a la asociación y representantes del ámbito institucional y empresarial, entre ellos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata y el presidente de la Fundación para la Ética en los Negocios y las Organizaciones (Étnor), Pedro Coca.

En su bienvenida, Esther Castellano, presidenta de Dircom CValenciana y Región de Murcia, ha destacado la amplitud de competencia de los dircoms y la necesaria actualización de sus profesionales, así como su responsabilidad en la difusión de «información veraz, verificada y contrastada», que considera un derecho de la ciudadanía. Castellano ha reivindicado el reconocimiento de los dircoms en las estructuras de empresas, organizaciones e instituciones y su aportación a la sociedad.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, se ha referido a las tres décadas que cumple la asociación, un tiempo en el que, asegura, «el mundo ha evolucionado de forma radical impactando de lleno en la función de la comunicación». El presidente de Dircom ha hecho alusión a la pandemia y a la guerra de Ucrania, y afirma que «en este nuevo entorno, la comunicación, la gestión de la reputación y el alineamiento con el propósito de las organizaciones es más importante que nunca». En su opinión, los dircoms deben ser agentes promotores del cambio para el progreso social, «hacer que las cosas pasen, no solo contarlas».

La ‘buena comunicación’

Adela Cortina, catedrática emérita de Ética de la Universitat de Valencia y directora de la Fundación para la Ética en los Negocios y las Organizaciones, recordó los inicios de Étnor, hace ya 30 años, y la figura de Emilio Tortosa, fundador junto con un grupo de empresarios y académicos, desde el convencimiento de que las empresas éticas son un bien público y de que «el objetivo de la economía es crear buenas sociedades».

La clausura del encuentro ha corrido a cargo de Pere Rostoll, director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana (GVA), que ha puesto en valor la colaboración y la lealtad entre administraciones, empresas y periodistas.