La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

Ministerio y Fomento se ponen de acuerdo para iniciar a la vez las obras de regeneración de Portmán y el puerto deportivo

La Audiencia Nacional despeja el camino de Transición Ecológica al permitir volver a adjudicar las obras tras los litigios de Acciona y Marco-Ciomar -Morán prevé que habrá partes del nuevo proyecto que se deberán someter a evaluación ambiental

Comisión de Seguimiento de la bahía de Portmán, este viernes en el Ministerio

Las obras de la regeneración de la bahía de Portmán ha logrado poner la primera marcha y arrancar. Las partes implicadas se han reunido este viernes en una nueva cita de la Comisión de Seguimiento de Portmán en la que queda asegurada una coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Fomento en el inicio de las obras para recuperar la antigua bahía tras la contaminación por los estériles de la minería y la construcción del nuevo puerto deportivo. Poco a poco el proyecto ha ido desenquistando problemas que se ha encontrado desde 2019, año en el que se paralizaron las obras del anterior plan.

El proyecto mixto será viable y el consejero José Ramón Díez de Revenga se ha comprometido a presentar en breve un borrador del futuro puerto deportivo que se ajustará a las demandas de los vecinos, que pedían unas instalaciones portuarias tanto para el sector recreativo como pesquero, y no más de 400 amarres. A su vez, el Ministerio valora incluir en su proyecto de regeneración las obras exteriores al puerto. Para fijar la nueva línea de costa, señala el consejero, “es necesario construir unos diques que, si se diseñan correctamente, pueden servir como obras de abrigo de ese futuro puerto”. 

El Ministerio sacó a licitación la redacción del proyecto de la regeneración de la bahía tras varios contratiempos que obligaron a repetir el procedimiento. En junio se prevé que quede adjudicado y dentro de un año deberían conocerse las nuevas obras. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado a los vecinos que la posibilidad de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental queda a expensas de conocer cómo será ese proyecto, aunque asume que habrá una parte de la intervención que será similar al proyecto anterior de 2019 y aquellas que sean nuevas deberán conocerse su impacto ambiental.

Este aspecto se dilucirá una vez se conozca el proyecto y se saque a una exposición pública, momento en el que tanto vecinos como interesados podrán aportar alternativas. La intención de las dos administraciones, la Fundación Sierra Minera y la Liga de Vecinos es buscar el máximo consenso posible a la hora de dibujar el nuevo proyecto.

Vía libre en lo judicial

A finales de febrero una sentencia de la Audiencia Nacional ponía fin al complejo entramado judicial en el que estaba envuelto el Ministerio tras los sucesivos recursos de las empresas Acciones y la UTE Marco-Ciomar. La resolución permite ahora a Transición Ecológica retomar la antigua adjudicación o bien iniciar un nuevo procedimiento, que finalmente es la opción tomada. El camino judicial queda despejado pero seguirá pendiente de resolver la indemización que deberá pagar el Ministerio a ambas firmas por la adjudicación del antiguo contrato de obras.

Compartir el artículo

stats