Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agricultura

90.000 hectáreas de barbecho en la Región, disponibles para paliar la falta de cereales

Murcia podría cosechar forraje u otro cultivo con proteína vegetal tras flexibilizar la Comisión Europea los requisitos de la PAC para estas tierras

El cereal, afectado por la sequía

El cereal, afectado por la sequía / efe

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Comisión Europea ha dado vía libre a que las tierras de barbecho en España y otros países comunitarios puedan emplearse para cultivar cereales u otro tipo de cultivos que sirva de alimento al ganado para así garantizar el suministro de pienso. El alto órgano europeo ha flexibilizado las condiciones de la Política Agraria Común, que obligaba a dejar un 5% de las tierras sin cultivar en aquellas fincas que recibían estas ayudas.

En España, las grandes tierras beneficiadas por esta decisión de Bruselas serían las de Castilla y León, que podría arrancar una importante producción de maíz, o Castilla-La Mancha, con la siembra de girasoles. Todo con la intención de garantizar el suministro de cereales para alimentar a las ganaderías tras la invasión rusa de Ucrania, considerado el granero de Europa.

El caso de la Región de Murcia es particular. La Comunidad dispone de 90.000 hectáreas en barbecho, la mayoría en el Noroeste, según datos de COAG. La última estadística agraria que maneja la Comunidad es de 2020, con 64.000 hectáreas sin ocupar, aunque hayan servido para alimentar al ganado, de las cuales solo una cuarta parte es terreno de regadío y el resto secano. La cifra total ha ido cayendo drásticamente desde 2015.

El arranque del cultivo depende de una buena meteorología, un escenario complicado por la sequía y las fuertes lluvias

Frente a los datos, lo que depende para arrancar o no un cultivo de cereales en un terreno de barbecho son unas condiciones climáticas y meteorológicas buenas. Acaba de llover tras meses de sequía que han puesto en un serio aprieto los cultivos cerealistas e incluso los pastos donde se alimenta el ganado extensivo. Con las fuertes precipitaciones, la siembra ahora es complicada y los tiempos de producción no entrarían dentro de un ciclo óptimo de cultivo.

Pero de hacerse, el presidente de Coag Murcia, José Miguel Marín, opina que lo positivo sería apostar por cultivos con una fuente importante de proteína vegetal o realizar la siega de la producción que se lleve a cabo cuando esta se encuentre en la etapa de floración. Las leguminosas o las oleaginosas (soja, maíz, girasol, etc.) son dos opciones interesantes, como también el forraje, para aportar algo a la independencia de materias primas del exterior que demandan las organizaciones agrarias.

200.000 toneladas

La Región tenía en cultivo hace dos años un total de 200.000 toneladas entre cultivos de cereales de grano como la cebada o la avena, leguminosas como lenteja, garbanzo o veza, y forraje como alfalfa y paja. Una cantidad totalmente insuficiente para alimentar al ganado regional y que hace depender de terceros países como Ucrania que aportaba hasta antes de la guerra el 30% de los cereales para pienso. El sector agrario ya alertó de un posible desabastecimiento hace semanas por la falta de suministro en los puertos españoles, una distribución que además se ha agravado con la huelga de transportistas.

El foco está puesto ahora sobre las producciones cerealistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil o Argentina, unas importaciones que podrían llevarse a cabo tras eliminar varios requisitos fitosanitarios el Ministerio de Agricultura.

Cartagena recibirá barcos con maíz americano

La alternativa para suplir la interrupción de suministro de piensos desde Rusia y Ucrania ya está en marcha. Según Jorge de Saja, director general de la Confederación de Fabricante de Alimentos Compuestos para Animales, Cesfac, los primeros barcos cargados de maíz proveniente de Argentina y Estados Unidos llegarán a España a mediados de abril. Cartagena será uno de los puertos que recibirá esta materia prima. No en este primer envío, sin embargo: de Saja explica que el de la ciudad portuaria es uno de los enclaves que «aún cuenta con remanente de reservas», por lo que los cargamentos llegarán más cerca del verano, después de abastecer a puertos más necesitados, que ahora mismo son los de Coruña, Santander y Bilbao. redacción

Tracking Pixel Contents