La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus

Los primeros 400 tratamientos orales contra la covid llegan a la Región

El fármaco de Pfizer, que reduce en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte, se comenzará a usar con pacientes vulnerables

La Consejería espera recibir en abril un segundo lote de 930 unidades

Cajas del primer lote del fármaco Paxlovid, ayer en la Arrixaca. l.o.

El tratamiento oral contra la covid de Pfizer ya está en Murcia. La Región recibía ayer lunes el primer lote de Paxlovir, el antiviral que viene a reforzar el arsenal terapéutico que hay actualmente contra el coronavirus. A la Consejería de Salud han llegado las primeras 382 unidades de este medicamento, el primero autorizado por el Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes con coronavirus, según detallaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité Covid de la Región de Murcia.

Paxlovid comenzará a usarse con pacientes el próximo 4 de abril en la Región de Murcia, aunque la Consejería está pendiente de recibir el protocolo con los criterios de los usuarios que se beneficiarán de este fármaco y que debe salir de la Comisión Permanente de Farmacia. «No obstante, todo apunta a que serán usuarios vulnerables», indica Pedreño.

Tras este primer lote, la Consejería de Salud espera recibir otro con 930 tratamientos más de Paxlovid en la segunda semana de abril, para ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de él.

Este tratamiento oral contra la covid viene a reforzar, junto a las vacunas, el arsenal terapéutico que hay en estos momentos contra la enfermedad y en el que también hay otros antivirales, aunque con una menor eficacia demostrada.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19, según el contrato firmado la semana pasada por la titular de este departamento, Carolina Darias, y el director de la compañía Pfizer España, Sergio Rodríguez. Las previsiones es que llegaran ayer las primeras 11.900 unidades, que alcanzarán los 50.000 tratamientos en este primer trimestre del año 2022.

El fármaco de Pfizer presenta diferencias importantes respecto a otras alternativas para tratar la enfermedad, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitirá hacer un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para que la enfermedad progrese a grave, controlando el avance de la infección y así frenar la posible hospitalización y muerte.

A esto se une que los estudios disponibles hasta el momento han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a las últimas variantes, como Ómicron, pero para ello se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Antiviral usado en el Morales

Hasta ahora sólo dos compuestos cuentan con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como tratamiento oral contra la covid: Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer. En el primero de ellos la reducción del riesgo de hospitalización y muerte en pacientes covid es del 50 por ciento, frente al 89 por ciento del fármaco de Pfizer, que resulta más prometedor.

A la espera de la llegada de Paxlovir, el Hospital Morales Meseguer de Murcia usaba el pasado mes de enero por primera vez con dos pacientes hematológicos el fármaco oral Molnupiravir tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento, tal y como adelantó La Opinión.

El doctor José Miguel Gómez Verdú, del equipo de Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Morales Meseguer y miembro del grupo covid del hospital, explicaba que este antiviral había sido utilizado con dos pacientes de riesgo que se encontraban ingresados y cuyo uso fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Al tratarse de un medicamento de uso restringido se tuvo que hacer la solicitud a Madrid y en apenas 24 horas se recibió la autorización para utilizarlo en los dos casos mencionados.

Los especialistas cuentan también con otros tratamientos como el Remdesivir, de anticuerpos monoclonales, y que ha sido utilizado en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

El laboratorio del Santa Lucía hace el 25% de las pruebas


El Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Cartagena ha realizado 688.235 pruebas diagnósticas covid a pacientes del Área II desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 25 por ciento de las pruebas totales que se han realizado en el SMS. Entre ellas se incluyen, 395.000 pruebas PCR, que han supuesto sólo en reactivos un gasto de 4.740.000 euros, y 293.235 test de antígenos. Además, el Laboratorio de Microbiología, a pesar de la pandemia, ha continuado con su labor asistencial recibiendo y procesando todas las muestras del área de salud de igual modo.


Compartir el artículo

stats