La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Salud perseguirá las deficiencias de las clínicas dentales ‘low cost’

El nuevo Plan de Inspección de Servicios Sanitarios y Farmacéuticos 2022-2023 de la Consejería también aumentará la vigilancia sobre los centros de estética y clínicas de reproducción asistida

Concentración de afectados en las instalaciones de iDental en Cobatillas por el cierre inesperado de la clínica. | L.O.

La inspección sanitaria de la Consejería de Salud ha dirigido su atención hacia las clínicas dentales pertenecientes a franquicias o cadenas comerciales, consideradas como centros ‘low cost’, a las que someterá a un mayor control para garantizar que cumplen con los requisitos que marca la ley y así reducir los fraudes que suelen darse en este sector.

El refuerzo en las inspecciones a este tipo de establecimientos es una de las principales novedades del nuevo Plan de Inspección de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano para los años 2022 y 2023 en materia a servicios sanitarios e inspección farmacéutica, que ha visto la luz esta misma semana, y en el que se contempla también una mayor vigilancia sobre centros de estética y clínicas de reproducción asistida.

El director general, Jesús Cañavate, explica a La Opinión que han planteado reforzar las inspecciones con un mayor control a los centros de odontología, en especial a los de bajo coste, a raíz de los últimos casos de fraude conocidos en la Región, entre ellos el de iDental en 2018, que afectó a más de 1.600 pacientes, que quedaron con los tratamientos sin terminar. «Pero también había interés desde el Colegio de Odontólogos, que nos lo había solicitado en varias ocasiones», señala.

Otra de las novedades será el control y revisión de los centros y técnicas de reproducción asistida

decoration

Cañavate afirma que en estas clínicas dentales los profesionales suelen estar bien formados, «pero se generan unas expectativas en los clientes que luego no se corresponden con la realidad».

Las inspecciones en ellos suelen ser las habituales, pero durante este ejercicio y 2023 se aumentarán para evitar los fraudes que se han vivido en los últimos años. A controlar este tipo de situaciones también ayuda el decreto sobre publicidad sanitaria aprobado en el año 2021 y que regula este tipo de anuncios y promociones.

Piden a los ciudadanos que comprueben que tiene visible la placa azul que acredita que tiene la autorización

decoration

Los responsables sanitarios también piden a los ciudadanos que cuando accedan a cualquier clínica comprueben que tiene visible la placa azul que acredita que cuenta con la autorización y que está inscrita en el registro de actividades sanitarias. «Pero vamos a estar, sobre todo, muy encima de las franquicias», insiste el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

Otra de las novedades del nuevo plan de inspección será el control y revisión de los centros y técnicas de reproducción asistida, sobre todo en los centros privados autorizados en la Región.

60 profesionales forman el equipo de inspectores

El equipo de inspectores de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano está formado por unos 60 profesionales. Los inspectores y subinspectores de Servicios Sanitarios son casi medio centenar entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, mientras que el grupo de inspectores farmacéuticos son 8 más, encargados de medicamentos, farmacias, recetas, productos sanitarios y cosméticos.

Cañavate apunta que a nivel nacional ha habido una gran proliferación de centros de reproducción asistida, hasta el punto de que España es el país de Europa con más instalaciones de este tipo. En el caso de la Región de Murcia, en la actualidad hay 17 funcionando, según las cifras que maneja la Consejería, a las que hace sólo unas semanas se sumaba el laboratorio público que ha comenzado a funcionar en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

«Este último es la joya de la corona, pero quienes acuden a un centro privado también deben tener garantías de que todo cumple con la normativa, de ahí que aumentemos las inspecciones también en ellos», según el director general de Planificación.

En este ámbito está muy regulado el manejo de tejidos, la donación de óvulos y de esperma, así como la congelación del embrión, y es ahí, en los tanques de embriones, donde se detectan más problemas.

iDental dejó a más de 1.600 usuarios con tratamientos sin acabar

Las grandes cadenas y franquicias de clínicas dentales han acumulado en la Región de Murcia numerosos casos de presunto fraude en los que los clientes quedaron con tratamientos sin terminar o consideraban haber sido estafados al no cumplirse las condiciones que anunciaban.

El más sonado fue el cierre inesperado de la clínica iDental ubicada en la pedanía murciana de Cobatillas en junio del año 2018. En este caso, cientos de afectados se concentraron a sus puertas exigiendo respuestas el mismo día que se conoció el caso, aunque se llegó a contabilizar más de 1.600 afectados.

Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo registros en la clínica de iDental de Murcia dentro de una operación nacional en la que también se actuó en otros 18 centros de toda España y los expedientes médicos de los pacientes fueron custodiados por la propia Consejería de Salud.

Otro de los casos recientes fue el de Dentix, que en el año 2020 no volvió a abrir sus clínicas (5 en la Región de Murcia) tras el periodo de confinamiento por el covid debido a un preconcurso de acreedores. Esta situación generó numerosas denuncias públicas de los afectados y de las asociaciones de consumidores.

Otra firma que ha estado también investigada ha sido Vitaldent, aunque este caso fue archivado el pasado año 2021 al no poderse acreditar los delitos de estafa a los franquiciados de los que se le acusaban, así como el de blanqueo de capitales.

Compartir el artículo

stats