La Opinión de Murcia

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Sanidad

Afectados por iDental y Dentix unen sus fuerzas contra el ‘cártel del coche’

La plataforma que crearon amplía su objeto social al detectar que a 200 de ellos también les cobraron de más por la compra de sus vehículos

Afectados, con su abogado, Hernández Benavente (d).

Murcianos afectados por iDental y Dentix comenzaron a lograr, en otoño de 2021, que las financieras les devolviesen el dinero. Muchos de ellos fueron doblemente damnificados: pacientes de iDental fueron derivados, en su momento, por las financieras a Dentix, donde les aumentaban la financiación o les hacían nuevas financiaciones por los servicios inacabados en iDental o por los mal ejecutados. Pero Dentix también quebró. La que primero se constituyó como Plataforma Vecinal de Afectados por iDental de Murcia (PAIM) acogió luego a los damnificados por Dentix, y pasó a llamarse Asociación de Afectados por el cierre de Idental y Dentix. Ahora el colectivo englobará aún más causas.

José Manuel Hernández Benavente, letrado de estos afectados, explicó que este colectivo pasará a llamarse Asociacion de Defensa de los Consumidores de Las Torres de Cotillas, aunque cuenta con afectados de Molina de Segura, Cartagena, Murcia, Ceutí y Archena, entre otros municipios.

Los usuarios se percataron de que entre ellos había «centenares de afectados» por el denominado ‘cártel del coche’, en concreto «todos los que compraron coches de las marcas sancionadas entre 2006 y 2013», detalla el letrado.

«Desde la asociación de afectados por el cierre de Idental y Dentix se nos ocurrió ampliar su objeto social para poder abarcar las reclamaciones de los cientos de afectados de la zona», manifiesta Hernández Benavente.

Cientos de consumidores de la Región han presentado reclamaciones contra el llamado ‘cartel del coche’, integrado por 25 fabricantes que se pusieron de acuerdo para cobrar un sobreprecio a sus clientes entre 2006 y 2013. La organización de consumidores Thader hacía público en enero de este año que en los últimos dos meses de 2021 atendió casi 2.000 consultas, 437 de las cuales se convirtieron en reclamaciones.

En el caso de los afectados por Dentix e iDental, «nosotros estudiamos el caso y el expediente e indicamos a los afectados cómo conseguir la documentación necesaria para reclamar, facturas, extractos bancarios, contratos de compra-venta, etcétera», detalla el abogado, a lo que añade que «posteriormente realizamos la primera reclamación a la marca, todo de forma gratuita».

«Si no obtenemos la devolución del dinero, estamos preparando las demandas para acudir a la vía judicial, en donde contamos con descuentos por ser un gran colectivo», destaca, al tiempo que apunta que «ya contamos en nuestra asociación con unos 200 afectados por el cártel de fabricantes». «Nuestra principal idea es ayudar a la gente», afirma este profesional.

Estas reclamaciones llegan tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a las marcas a indemnizar a los compradores de vehículos por el dinero que les habían cobrado de más. «Las marcas, entre los años 2006 y 2013, realizaron una serie de reuniones periódicas y secretas, intercambiando información sensible que evitó la existencia de competencia entre ellas», indica José Manuel Hernández Benavente.

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