La Opinión de Murcia

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Transporte

Adif saca a licitación en 216 millones el tramo del AVE de Totana

Tendrá seis viaductos y cuatro pasos superiores en algo menos de 10 kilómetros

Tren AVE

Adif ha sacado a licitación las obras de Alta Velocidad en el municipio de Totana y la nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. La obra forma parte del Corredor Mediterráneo y cuenta con un presupuesto de 216.394.651,24 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Aunque solo tiene 9,9 kilómetros de longitud, el tramo de Totana exigirá la construcción de seis viaductos, cuatro pasos superiores y dos inferiores.

Tras la licitación del tramo de Totana, en el corredor de Murcia a Almería solo queda pendiente el de Lorca, que se encuentra en fase de redacción del proyecto.

Adif precisa que con esta licitación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación, a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca.

Recorrido de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería. ADIF

A finales de enero fue adjudicado el tramo de Lorca a Pulpí en 207 millones. La previsión es acabar el corredor en 2026, aunque será difícil que el tramo de Lorca pueda estar terminado en cuatro años.

En la ejecución de la plataforma está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual.

Desde octubre de 2021 está cerrado al tráfico el tráfico ferroviario en la línea de Murcia a Lorca y Águilas.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.

El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

Entre las actuaciones más destacables figuran las siguientes:

  • Construcción de seis viaductos, que sumarán 3.174 m de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 m de largo. Tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (rambla de los Arcos, rambla de Totana, rambla de La Peras y rambla de Lébor).
  • Además, se incluyen cuatro pasos superiores, dos de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y dos pasos inferiores.
  • Ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para dos ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal.
  • Realización de 56 obras de drenaje transversal.
  • Reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre. El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

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