El Gobierno regional está ultimando los trabajos de elaboración de la Agenda Digital 2022-2027, el plan que marcará la hoja de ruta del proceso de transformación digital en la Región para los próximos seis años. En concreto, el documento recopila, define y sintetiza las principales iniciativas diseñadas e impulsadas por el Ejecutivo regional para fomentar la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad.

Algunas de estas iniciativas están ya en marcha, como el proyecto ‘Smart Region’, el programa Euclides, la plataforma de formación online Formacarm o diversas actuaciones para potenciar y mejorar la conectividad en toda la Región o para reforzar la ciberseguridad.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, participó esta semana en un encuentro en el que se analizaron los detalles previos a la presentación de la Agenda Digital.

Martínez destacó que solo en los dos últimos años se ha destinado un presupuesto récord de más de 100 millones de euros para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías conectadas de última generación como el big data, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la realidad mixta o el blockchain.

«La Agenda Digital nos proporcionará el marco en el que integrar todas estas actuaciones para desplegarlas de una manera más eficiente. Se trata además de una herramienta clave para adaptarnos a un proceso tan abierto y dinámico como el de la digitalización, un proceso que está en constante cambio por la constante evolución de las tecnologías», explicó.

Para el desarrollo de la Agenda Digital se han llevado a cabo en los últimos meses numerosas reuniones con diversos expertos y especialistas, colectivos, organizaciones y asociaciones representativas de diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el social.