La crisis producida por el alza en el precio de la energía, la falta de suministros y la guerra de Ucrania golpea directamente al sector de la automoción de la Región de Murcia, que reclama la puesta en marcha inmediata de Planes Renove, tanto para vehículos nuevos y eléctricos como usados. Estas demandas se realizaron durante las XXIX Jornadas Técnicas y Exposición de Talleres de Reparación de Automóviles, que se celebró ayer en la sede de la Fremm.

La bajada en la venta de automóviles, indicó Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), afecta al conjunto de un sector de la automoción regional que suma 2.300 empresas y 9.500 empleos.

Por ello, añadió, «es preciso incluir a sus empresas dentro de los programas de ayuda con nuevos planes Renove, incluida una segunda edición para los vehículos usados en el que Murcia es pionera por iniciativa de la Federación». Una propuesta que, destacó Hernández Zapata, permitirá incentivar la actividad y, por tanto, una mayor recaudación fiscal.

José de la Cruz López, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Grretamur-Fremm), destacó que los empresarios complementarán el respaldo público con todo tipo de iniciativas. «No perdemos el aliento y seguimos trabajando para superar todos los males que nos afectan, buscando oportunidades allí donde las haya», sentenció.

En concreto, adelantó que los talleres adoptarán el sello ‘Empresa de Confianza’ para garantizar, con las máximas exigencias, las buenas prácticas ante los consumidores y, ante todo, para dar visibilidad a los que cumplen con la legalidad. Con el mismo objetivo, Fremm reclamó a la Comunidad que la segunda revisión de las ITV precise de una factura de reparación de un taller legal.

En otra línea, el presidente del gremio de Fremm anunció que se intensificarán las gestiones para dotar de mecánicos especializados a los talleres pues la demanda es alta a pesar de los cursos y los certificados de profesionalidad, que se complementarán con un grado superior de vehículos industriales. En este último ámbito, anunció también la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Vehículo Industrial dada su relevancia en la Región. De la Cruz avanzó también el trabajo que se está realizando para garantizar la libre elección de taller, al que tienen derecho los consumidores frente a las presiones de las aseguradoras, con servicios como el multitarificado. Conminó, asimismo, a los talleristas a cumplir, con la calidad demostrada por el sector, con la nueva Ley de Garantías, que ocupó otra de las conferencias, impartida por Joaquina Galindo Manzanares, jefa de sección de Inspección de la Dirección General de Consumo.

De forma simultánea, se inauguró una Exposición de Automoción con las nuevas líneas de productos, servicios y tecnologías del sector en el Centro de Negocios de Fremm.

La muestra se mantendrá abierta por el canal virtual hasta el 1 de abril a las 12.00 horas, clausurándose con el sorteo de regalos entre todas aquellas personas que visiten presencial y virtualmente los expositores que, entre los más de 15, han decidido donar productos.