La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), apoya la asistencia de empresas de la Región de Murcia al IX Foro Mundial del Agua que, con el lema ‘Seguridad del agua para la paz y el desarrollo’, se celebra esta semana en Dakar (Senegal). En concreto, estas empresas se sitúan en el ámbito de la tecnología agrícola y participan en dicho foro a través de la asociación sectorial AgritechMurcia.

«Se trata de un evento de ámbito global que ofrece múltiples perspectivas para la gestión del agua, ámbito en el que, especialmente por lo que concierne al correcto uso de los recursos en la agricultura, la Región de Murcia ocupa posiciones de liderazgo», destacó el director del Info, Joaquín Gómez, quien precisó que «la participación en este foro representa un hito para consolidar tanto el carácter institucional como comercial de las grandes capacidades de que disponemos, ya presentes en los cinco continentes».

Entre otras actividades que está desarrollando AgritechMurcia mediante su presencia en el Pabellón de España, el pasado martes presentó la plataforma del grupo de empresas que la componen, financiada y coordinada en parte desde el Info. Asimismo la plataforma tecnológica participó en la mesa ‘Fuentes de agua no convencionales y reutilización’, mientras que el miércoles formó parte en el panel de debate ‘Agua, desarrollo rural y sostenibilidad’. Adicionalmente, se están manteniendo contactos con algunos de los numerosos organismos internacionales presentes, como el Banco Africano de Desarrollo y otras entidades públicas y financieras de Senegal o de los países del entorno.

El Foro Mundial del Agua es la mayor conferencia de este tipo en el mundo, es la primera vez que se celebra en el África subsahariana, una de las zonas más afectadas por la escasez del agua. El evento se centra en cuatro pilares: seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación

En la Región de Murcia la tecnología agrícola aglutina a unas 200 empresas que vienen a facturar más de 1.000 millones de euros y da empleo a unos 3.500 trabajadores, incluidos subsectores como el control remoto de riego, fertiirrigación, válvulas, automatismos, cultivos hidropónicos, maquinaria, control de clima, en definitiva, proyectos integrales para que, a través de la innovación, conseguir la máxima competitividad.

Se trata de una apuesta decidida que se mantiene gracias a un elevado grado de tecnificación que se refleja tanto en los invernaderos como en los sistemas de riego y, en los últimos años, en la integración de las tecnologías 4.0 en los procesos de producción.