La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis energética

Ocho barcos a la espera para poder descargar

La huelga ha provocado una caída del 90% en el tráfico de contenedores y deja 400.000 toneladas almacenadas en los silos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que este viernes se reunió con representantes de los ganaderos de la Región, dijo que exigirá al Gobierno central «un plan de choque urgente», que debe incorporar «bajadas de los impuestos que gravan los hidrocarburos y la reducción del IVA al tipo mínimo para la electricidad o el gas, así como para determinadas materias primas imprescindibles para mantener nuestro sistema productivo». Además de esas bajadas de impuestos y del IVA, López Miras subrayó que el plan de choque debe incorporar «la búsqueda de terceros países que puedan suministrar materiales imprescindibles; la flexibilización de las aduanas y créditos para que los ganaderos puedan encontrar terceros países que suministren» el grano que ya no podrán traer de Ucrania a causa de la guerra.

La huelga del transporte de mercancías por carretera que se inició el pasado 14 de marzo y se ha desactivado este viernes ha provocado una caída del 90% en el tráfico de contenedores del puerto de Cartagena, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Este viernes había cuatro barcos atracados que no podían realizar las labores de descarga y otros cuatro que habían fondeado a la espera de poder entrar al puerto. Tampoco ha podido salir la mercancía procedente de grandes empresas como Sabic.

La línea de transporte de contenedores que conecta Cartagena con Canarias ha dejado de llegar durante la última semana, lo que supone que han dejado de producirse los dos últimos viajes, reduciéndose el tráfico al mínimo.

El paro también ha impedido la descarga del grano y de los productos que llegaban en los buques, dado que los almacenes se encontraban totalmente llenos y tampoco podían entrar a los muelles ni camiones ni cisternas, debido al bloqueo de los accesos por carretera. En los silos había 400.000 toneladas a la espera de que los vehículos pudieran acceder a las instalaciones.

De los cuatro buques atracados a la espera de la descarga, dos transportaban harina de soja, otro harina de maíz y otro harina de colza. De los barcos fondeados, uno aguardaba para descargar harina de soja y los demás, para cargar gasoil, sulfatos y coque.

La Autoridad Portuaria asegura que no hay grandes retrasos en el tráfico de graneles líquidos, salvo en los casos provocados por las demoras en otros puertos

El paro ha retrasado tres días el embarque de ganado, que ha llegado al puerto desde de Toledo en camiones escoltados por la Guardia Civil. También han sufrido el bloqueo empresas como Sabic, que no ha podido entregar la mercancía prevista.

Compartir el artículo

stats