La cooperativa agroalimentaria Anecoop facturó en la campaña 2020-2021 160.000 toneladas de la Región de Murcia. Así lo aseguró ayer su director general, Joan Mir, en la Asamblea General de socios celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, donde presentó las cifras de la campaña ante representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España, acompañado por el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón.

Durante la rueda de prensa, Mir aseguró que «el socio que más nos provee de producto es la cooperativa Alimer, de Lorca, donde tenemos también a Agrotec, que tiene una parte de fruta de hueso de Cieza. Entre los dos, componen casi el 12% del volumen de Anecoop en toneladas, con unas 99.000», señaló. El director general de Anecoop también anunció que, en las elecciones a celebrar esa misma tarde, estaba prevista la incorporación de un consejero más de Murcia; «es decir, a Alimer y Frucimu se incorporará, si lo votan como está previsto, Toñifruit».

En términos generales, la facturación del Grupo Anecoop ascendió a 994 millones de euros en 2021, un 3% más que en 2020; mientras que la de la matriz Anecoop S. Coop. se elevó a 790,3 millones de euros, un 2,6% más que en la campaña anterior.

La comercialización en volumen, de 845.410 toneladas, aumentó un 2,4% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la del consolidado, que superó el millón de toneladas, se mantiene.

Respecto a los resultados del ejercicio, Alejandro Monzón, destacó que «al crecimiento en volumen y facturación se suma que 2021 es el ejercicio de mayor liquidación a nuestros socios».

Sin embargo, pese a las buenas cifras de la campaña anterior, que terminó el 30 de septiembre, Joan Mir matizó que la de 2021-2022 «no se le habría ocurrido ni al mejor guionista de Hollywood», y relató varias situaciones, desde el gran aumento en octubre de la importación cítricos sudafricanos al encarecimiento de costes que se ha agravado con la guerra de Ucrania y los paros en el transporte, pasando por la calima de las últimas semanas.

La guerra paraliza la actividad

Anecoop exporta actualmente a 85 países, siendo Europa el principal destino. Con ello, la guerra en Ucrania ha generado problemas a la cooperativa, que ha dejado de operar en aquel país, Bielorrusia y Rusia. En un año normal, los tres países suponen 18 millones de euros de facturación para la empresa. No obstante, el embargo que se mantiene a Rusia desde 2014 ha hecho que la caída sea menor.

Respecto a Bielorrusia, que impuso un veto de seis meses a productos alimentarios europeos a principios de año, Mir destacó que las cadenas de distribución de aquel país están «presionando al gobierno» de Alexander Lukashenko para que levante esta restricción ante la falta de suministro. No obstante, y pese a que Bielorrusia «no está en guerra», la vuelta a este país estaría supeditada al fin del conflicto en Ucrania.