El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, presentaron ayer la puesta en marcha del proyecto de acogida a familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país. El programa, que se implementará en Murcia, así como en Madrid, Barcelona y Málaga, se encargará de estudiar la idoneidad de los ofrecimientos de familias que se hagan desde la Comunidad.

Asimismo la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, recibió al subdirector general Nacional de Fundación La Caixa, Marc Simón, para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto en la Comunidad.

En concreto, la Región contará con tres oficinas técnicas de acogida de la Fundación La Caixa para facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. Las familias interesadas en el acogimiento podrán llamar al teléfono 900 670 909, que ya está operativo en horario de 9.00 a 22.30 horas, de lunes a domingo, o enviar un correo electrónico a protecciondemenores.ucrania@carm.es, una dirección recientemente habilitada por la Consejería, o llamar al 012.

La Región de Murcia suma a día de hoy a más de 550 familias interesadas en acoger a menores no acompañados, por lo que se les va hacer llegar el programa de acogimiento a familias de Fundación La Caixa por si quieren adherirse al mismo.

Tal y como informó la entidad, La Caixa se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España. Esta primera acogida es de «corta duración, en hostales, albergues u hoteles», según indicó, y, además, «permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.

Más de 550 hogares murcianos se interesan en cuidar de menores no acompañados que procedan de Ucrania

Será después de esta primera fase cuando la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas recepcionadas a través del teléfono durante un período de entre seis meses y un año.

«Desde la Fundación La Caixa se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros», explicaron. En este sentido, la entidad indicó que las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.

Por otra parte, La Caixa comenzará una campaña paralela de información, bajo el lema ‘Familia necesita familia’, con el objetivo de «movilizar a la ciudadanía.

«El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico», ha destacado Fainé. «Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos», añadieron desde La Caixa.

Durante el encuentro de Franco con el subdirector general nacional de La Caixa también se habló sobre la estrategia territorial del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de Fundación La Caixa para este año, así como de los programas CaixaProInfancia, Incorpora, Atención Integral y Personas Mayores, que abrirán su convocatoria en Murcia el próximo 29 de marzo.

En la reunión, además de las directoras generales de la Consejería con competencias en la materia, participaron la directora de Área de Relaciones con Entidades Sociales, Joana Prats; la directora de Sistemas de la entidad, Rosa Cirera; y la delegada en Murcia y Alicante, Lourdes Toribio.