Dos embalses de la cuenca del Segura han tenido que abrir sus compuertas para aliviar agua debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días sobre la Región de Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura autorizó ayer viernes abrir el aliviadero del embalse de Pliego, una presa pensada para retener avenidas torrenciales de agua, y que ayer de madrugada comenzó a recibir importantes aportes de los barrancos de Sierra Espuña.
Solo esta presa ha ganado en los últimos días casi cinco hectómetros cúbicos y su capacidad se situó ayer al 64%. La Confederación trata de controlar el caudal del río Mula y del Segura regulando la entrada y salida de agua; y es que en el caso del primero, afluente del segundo, llegó en la noche del miércoles a experimentar un caudal de 38 metros cúbicos por segundo y hace unos días alcanzó los 45 m3/s. Este cauce no llegaba a estas cifras de agua circulando por el río desde hace más de un año.
El primer embalse que abrió sus compuertas unos centímetros fue el de la Cierva, en Mula, cuya capacidad se mantenía ayer al 73% con un repunte en el agua embalsada en las últimas horas del día, guardando 5,3 hm3.

Los caudales salidos de la presa de Pliego y de la Cierva se encontraban este viernes a la altura de la pedanía de La Puebla de Mula, donde río abajo llenaban el embalse de los Rodeos, también construido para prevenir avenidas en Alguazas y Las Torres de Cotillas y controlar el nivel de agua del río Segura. Hasta la noche, esta presa que se encontraba cerrada, sin riesgo de desbordamientos para las poblaciones de Albudeite o Campos del Río, acumulaba 2,2 hm3 (15,6% de su capacidad).

Si el pasado jueves la CHS confirmaba que la cuenca no entraría en alerta por sequía y sumaba 403 hm3 de recursos hídricos, con el agua recogida en los embalses y cauces ayer el sistema ganaba siete hectómetros más hasta llegar a los 410. Los embalses de la comarca del Guadalentín seguían ganando agua y las lluvias han mejorado más la situación de las presas del interior de la cuenca que los de cabecera. Confederación prevé que esta semana la cuenca gane más reservas que las pasadas semanas, manteniéndose en prealerta al menos durante el inicio de la primavera.
Aviso amarillo hasta el mediodía con 20 l/m2
La mitad sur de la Región de Murcia se mantendrá este sábado en aviso amarillo con una previsión de acumulación de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá este aviso activado hasta este mediodía para las comarcas del Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega Media del Segura. En estas zonas se prevén unas temperaturas máximas de entre 12 y 16 grados, bajando ligeramente hasta 10 en el Noroeste o el Altiplano. Las precipitaciones podrían dar un respiro el domingo.