La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Federico Trillo, en Murcia: "La UE no es capaz de asumir una política de seguridad y exterior común"

La invasión de Ucrania ha centrado la tercera edición del Foro Liberal de la Región de Murcia, celebrado esta mañana con la presencia del exministro de Defensa

Federico Trillo, exministro de Defensa. L. O.

La invasión de Ucrania ha centrado la tercera edición del Foro Liberal de la Región de Murcia, celebrado esta mañana con la presencia del exministro de Defensa Federico Trillo. El cartagenero, acompañado en la mesa redonda por el coronel en la reserva Alberto Gallego y por el periodista Ginés Soriano, ha afirmado que la guerra "ha revelado que la Unión Europea no es capaz por ahora de asumir una política de seguridad y exterior común", y ha mostrado pocas dudas de que Putin, "a pesar de haber perdido la batalla de la opinión pública", acabará ganando la guerra y consiguiendo contrapartidas en los acuerdos posteriores. Precisamente esa postguerra es la que "realmente es importante ganar", ha destacado Gallego, doctor y profesor en Relaciones Internacionales, “para generar la estabilidad y la paz que necesitamos”.

Trillo ha señalado que Europa "tiene que organizar su defensa ahora sin el paraguas estadounidense ni las fuerzas nucleares británicas, algo que va a ser difícil", y considera que Rusia "está librando la batalla no solo sobre el terreno, sino también en el ciberespacio y la manipulación de la información". Sobre este asunto, el periodista Ginés Soriano ha advertido sobre "el abuso de información, que acaba convirtiéndose también en desinformación", mientras el coronel Gallego ha recordado el aforismo de que "la primera víctima de la guerra es la verdad" a cuenta de las cifras "infladas" de bajas que proporcionan ambos bandos.

El foro, que estrena en esta edición formato de mesa redonda y de debate tras las ponencias de Juan Carlos Girauta y Juan Ramón Medina Precioso, contó con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Isabel Franco, el consejero de Transparencia Antonio Sánchez Lorente, el portavoz liberal, Francisco Álvarez y numerosos diputados regionales, directores generales, representantes de la sociedad civil y público en general en la Fundación Mediterráneo. Precisamente Franco defendió la “vocación de utilidad a los ciudadanos” del foro y de ahí "que se centre en un problema tan de actualidad, y que ya está teniendo repercusión no solo económica, sino social".

Los ponentes coincidieron en la necesidad de aumento del gasto en Defensa, algo sobre lo que sin embargo mostraron sus dudas: "Con el historial de promesas de este presidente, no creo que se acabe formalizando", aseguró Trillo. El panel también coincidió en que la guerra "ha cambiado el foco geoestratégico del Pacífico de nuevo a Europa" y en los errores del Ejército Ruso: "Hay errores de logística, pero eran esperables. Había previsión de una guerra relámpago, pero cuando se esfuma, llegan los problemas", ha señalado Gallego, que fue jefe de la Base Aérea de Alcantarilla.

Compartir el artículo

stats