La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis energética

La Guardia Civil escolta a convoyes con grano para Castilla y León y La Mancha

La patronal nacional de los fabricantes de piensos dice que el puerto de Cartagena es uno de los más conflictivos desde el inicio de la huelga

La Guardia Civil vigila la salida de camiones del puerto de Escombreras, en Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los convoyes escoltados por la Guardia Civil que salen desde el puerto de Escombreras, en Cartagena, están permitiendo el transporte de cereales para la elaboración de pienso a las industrias y a las granjas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque la situación provocada por la huelga del transporte sigue siendo «crítica», según dijo ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Decenas de camiones están desplazándose desde las comunidades autónomas que se abastecen en el puerto de Cartagena, entre las que figuran también Andalucía y la Comunidad Valenciana, para poder disponer del grano necesario para mantener a los animales, aunque no puedan conseguir todas las variedades de cereales que se venían empleando hasta ahora.

Los principales problemas para abastecerse de materias primas se siguen encontrando en los puertos de Cartagena y de Huelva, donde no están saliendo los suficientes camiones como para suministrar en cantidades necesarias, según indicaron fuentes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales ( Cesfac). La patronal nacional explica que hay fábricas que normalmente producen 30 referencias de productos para una única especie, pero en estos momentos, están fabricando un único pienso, ya que han optado por la «nutrición de supervivencia».

El consejero de Agricultura, que este miércoles se reunió en Madrid con la cúpula de la organización empresarial, dijo que la situación en las granjas es «crítica» y apuntó que «hay dos amenazas encima de la mesa que están poniendo en jaque la sostenibilidad y la rentabilidad del sector».

Luengo se refirió en primer lugar a la huelga del transporte y criticó que «no se está suministrando ni paja ni alimento a los animales. Necesitamos que el Gobierno de España tome medidas urgentes para levantar la huelga del transporte para que los animales dispongan de la alimentación y de la paja para la cama necesaria».

También reclama al Gobierno flexibilidad para que las industrias puedan importar productos procedentes de otros países para garantizar el suministro, dado que la mayor parte de la producción de grano para el ganado llegaba hasta ahora de Ucrania; así como la rebaja de los precios de la energía y de los combustibles, que imponen un incremento de costes a las explotaciones agrarias».

El Ministerio de Transportes volverá a reunirse este jueves con los transportistas para concretar las medidas destinadas a paliar los efectos del encarecimiento del combustible, que había cifrado inicialmente en 500 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido durante su comparecencia en el Congreso de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.

Compartir el artículo

stats