La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Agua

La cuenca del Segura esquiva la alerta por sequía tras las lluvias

Los recursos almacenados se disparan en menos de tres semanas y los embalses se llenan con 6,8 hm3 en un solo día

El embalse de la Cierva, en Mula, almacena más agua por las lluvias de esta semana.

Las previsiones más inesperadas se han cumplido y la cuenca del Segura no entrará en alerta por sequía el próximo mes de abril. Las fuertes precipitaciones que registra la Región de Murcia y, en general, toda la demarcación hidrográfica durante las últimas tres semanas ha frenado por el momento que la cuenca entre en una situación de alerta máxima por falta de agua. Los recursos hídricos con los que cuenta la cuenca han pasado de los 374 hectómetros cúbicos a principios de marzo a los 403 este jueves (29 hm3 más).

La Confederación del Segura contabiliza que, en la primera semana de precipitaciones, los embalses almacenaron 7 hm3 más y en la segunda 8, aunque se prevé que esta semana, cuando más lluvia se ha registrado en la Región, deje las presas aún más llena. Las lluvias del martes y el miércoles obligaron incluso a abrir las compuertas para desembalsar agua en el pantano de la Cierva de Mula ayer y a llenar algunos embalses de laminación que por lo general se encuentran al mínimo o secos. 

Los datos recogidas el miércoles por la Confederación muestran que los grandes embalses del Segura han ganado en solo 24 horas 6,8 hm3, por encima del hectómetro en el caso de la Fuensanta, el Talave, el Cenajo, Camarillas o Alfonso XIII, una tendencia que la CHS califica como «subida muy fuerte». El caudal del río Segura ha crecido también de forma considerable, pasando de los diez a los casi 40 metros cúbicos por segundo en la Vega Alta.

Las lluvias de los últimos días en la comarca del Río Mula han elevado el almacenaje de agua en el embalse de Pliego, pasando de menos de 1 a 4,6 hm3, o el embalse de Los Rodeos, cerca de Las Torres de Cotillas, que ha pasado de estar seco a guardar 1,5 hm3.

Seguirá en ‘prealerta’

El índice de escasez global en la cuenca, fórmula empleada para medir la sequía en el Segura, se quedó a un paso del nivel de sequía cuando la cuenca llevaba en ‘prealerta’ desde hace dos meses y medio. Las lluvias, por tanto, han evitado que se activaran las primeras restricciones de agua para el regadío en caso de que siguieran cayendo las reservas del Segura. «Se está almacenando agua en los embalses, aunque poca, pero permitirá aguantar más tiempo sin entrar en alerta», señalan desde la CHS. El secano, muy castigado en los meses pasados por la falta de lluvias, se recompone estos días con varios ‘riegos’, al tiempo que se recargan los acuíferos.

El Campo de Cartagena se plantea fumigar con drones por el barro 

Las fuertes lluvias que siguen regando la Región de Murcia estos días han dificultado las labores de campo, especialmente en las áreas destinadas al regadío intensivo, que por lo pronto se alimentarán del agua caída del cielo. 

Pero estas precipitaciones han sido tan intensas que es impracticable entrar en los bancales para fumigar o recolectar, hasta el punto de que, tal y como mencionó ayer el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, en Onda Regional, se están haciendo gestiones para aplicar los fitosanitarios necesarios con la ayuda de drones en las fincas que están en plena producción. 

Preocupa las consecuencias del intenso aguacero de estos días, ya que podría impactar negativamente sobre los cultivos al pudrirlos. A esto se suma las horas de trabajo perdidas en el campo estos días, y más concretamente esta semana por las precipitaciones más intensas que también han caído sobre llanuras en la Región con presencia importante de la actividad agrícola. 

Compartir el artículo

stats