Con motivo del Día Mundial del Agua, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha puesto en marcha la campaña ‘Protejamos #LaVidaInvisible: aunque no la veas, también se gasta’ en defensa del uso responsable de las aguas subterráneas y contra la sobreexplotación de los acuíferos. La MCT ha señalado que, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, la ONU advierte de que 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

El foco de atención de este año se centra en las aguas subterráneas, unas masas «invisibles» cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha indicado que el organismo que dirige es un «ejemplo de eficacia» en la gestión del agua y promover un consumo «más razonable» que evite el exceso de explotación, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua en el futuro.

Por ello, ha apuntado que se están contemplando mejoras en la distribución y alternativas en las fuentes de recursos para garantizar una gestión más sostenible.