La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Protesta

Los sindicatos se plantan ante la subida de los precios en Murcia: "Lo que se está produciendo es una estafa"

Decenas de personas se concentran en San Esteban a pesar de la lluvia para denunciar la "brutal escalada" de los costes de la luz, el gas, los alimentos y los combustibles

La concentración, a la que han asistido miembros de CC OO y UGT en la Región, se ha realizado en San Esteban. Carlos García

A medio gas y con una afluencia mucha menor de la esperada por culpa de la lluvia y el viento que ha azotado esta tarde con fuerza la ciudad de Murcia. Así ha sido la concentración en la capital para denunciar la «brutal escalada» de precios de la luz, del gas y de los combustibles

La lluvia y el frío han trastocado los planes previstos y los representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT, miembros de FACUA-Consumidores en Acción, de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA, así como una pequeña representación de los taxistas de la Región, se han tenido que conformar con una ‘miniconcentración’ en el Callejón de Burruezo, junto a la sede del Gobierno regional, para tratar de «frenar el deterioro de las condiciones de vida» de la sociedad. 

Con resentimiento, pero con humor, los asistentes han portado una pancarta en la que se leía ‘Contener los precios, proteger el empleo’ mientras se decían entre ellos que el acto «iba a ser rápido».

Las banderas de los dos sindicatos mayoritarios que portaban los asistentes, acompañadas de numerosos paraguas, se movían con fuerza por el molesto e incesante viento que hacía. Los efectos y coletazos de la borrasca Celia se hacían notar con especial fuerza en la tarde de ayer. 

Dificultades para llegar a fin de mes

Hartos de cómo ver cómo las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, la vivienda o los alimentos aumentan, los representantes sindicales se han plantado ante las dificultades que sufre una importante parte de la sociedad para poder llegar a fin de mes, con el consiguiente aumento de la pobreza.

Ante esta situación y para no demorar mucho más el acto, han decidido tomar la palabra los dos líderes de Comisiones Obreras y UGT en la Región: Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente.

"La escalada de precios sitúa en una posición de mucha vulnerabilidad a miles de familias, sobre todo en la Región"

decoration

El primero de ellos ha lamentado que la lluvia haya trastocado los planes previstos -una manifestación desde San Esteban hasta Delegación del Gobierno cruzando toda la Gran Vía-, pero ha asegurado que próximamente seguirán reivindicando que «haya un control de los precios por parte del Gobierno central y que se tomen las medidas oportunas». 

Santiago Navarro, de Comisiones Obreras, esta tarde. Carlos García

«Exigimos que se reduzcan las condiciones en las que actúan las eléctricas, poniendo la luz más cara. Es una estafa que se está produciendo y que está siendo consentida por la Unión Europea y el Gobierno», ha explicado.

«No puede continuar siendo así. Lo mismo ocurre con los hidrocarburos y carburantes: se incrementan los precios antes de que el petróleo pueda llegar a las petroleras para transformarlo. Se están aprovechando de la situación», ha indicado el líder murciano de CC OO.

Antonio Jiménez, de UGT, esta tarde. Carlos García

Por su parte, su homólogo en UGT, Antonio Jiménez, ha pedido que se actúe de forma inmediata ante «la escalada de precios que está situando en una posición de mucha vulnerabilidad a miles y miles de familias, especialmente en la Región».

Esta situación, según Jiménez, «está haciendo perder el poder adquisitivo de los trabajadores y supone algo negativo para el desarrollo económico, para el consumo y para la actividad económica».

Los sindicatos se manifiestan por la subida de los precios

Los sindicatos se manifiestan por la subida de los precios Eva Moya

En un manifiesto realizado conjuntamente por los sindicatos y asociaciones convocantes, explican que "la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza".

Hay que recordar que, entre otras medidas, los convocantes exigen tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea la contención del sistema de determinación de precios europeo, al entender que influirá de forma más efectiva que una bajada de impuestos, y controlar así "alzas desmesuradas" por parte de las empresas del sector.

"Mientras el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada en este escenario, y obtiene beneficios históricos, millones de consumidores y personas usuarias, cientos de miles de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, o los sectores productivos de alto consumo energético, se están viendo perjudicados por este aumento disparatado de los precios", expresan. 

Compartir el artículo

stats