La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis

Las pescaderías solo tienen capturas del extranjero y de las piscifactorías

Escasez de pescado en el mercado de Vistabella, ayer.

El paro que mantiene la mayor parte de las flotas pesqueras españolas impide que lleguen a las pescaderías de la Región las capturas de las especies más consumidas, como el la sardina o el boquerón. Los establecimientos de los mercados de abastos y los supermercados solo han podido recibir las capturas procedentes del extranjero y de las piscifactorías, aunque no se han quedado desabastecidas, según aseguró a La Opinión el presidente de la Asociación de Minoristas de Productos Pesqueros de la Lonja de Alcantarilla, Joaquín Carrasco.

Desde la lonja mayorista de Alcantarilla se distribuye la mayor parte del pescado que llega a la Región. Las lonjas que las cofradías de pescadores tienen en la costa regional están cerradas en estos momentos, dado que toda la flota pesquera está parada.

Los grandes barcos de arrastre se encuentran en parada biológica, mientras que los 120 barcos de artes menores que seguían faenando entre San Pedro del Pinatar y Águilas han decidido sumarse al paro contra la subida de los precios del gasóleo convocado hasta este miércoles, cuando está previsto que se celebre en Madrid la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El paro y el temporal que ha impedido salir a faenar a las flotas de la mayor parte de las comunidades españolas desde la semana pasada ha dejado a las pescaderías sin sardina, boquerón y el resto de especies mediterráneas. Algunos establecimientos han recibido productos originarios de Galicia y de Cádiz, pero la mayor parte del pescado que está a la venta esta semana procede del extranjero, a pesar de que la huelga del transporte está dificultando.

Según explicó el representante de los minoristas de la lonja de Alcantarilla, en estos momentos hay entre el 40% y el 50% de las especies que pueden encontrarse habitualmente en este mercado mayorista. «Hay pocas especies, pero no falta. Todo lo que sea de esta zona del Mediterráneo no llega», aseguró

Joaquín Carrasco indicó que ha llegado bastante pescado de Italia, además del salmón y el bacalao noruego.

Las piscifactorías han seguido aportando doradas, lubina, corvina, rodaballo y atún rojo, entre las especies más demandadas.

Joaquín Carrasco precisó que, para sortear el bloqueo de los piquetes, «los mismos mayoristas lo llevan en transportes pequeños».

Las cofradías de pescadores de Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han remitido una carta al ministro, en la que le plantean la necesidad de ayudas para que los barcos puedan seguir faenando. Entre las reivindicaciones acordadas en la reunión celebrada este lunes en la Consejería, plantean la rebaja de los precios del gasoleo pesquero y de la electricidad, así como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social y del IVA para los productos del mar.

Consideran necesario igualmente «sensibilizar a la Comisión de no reducir aún más el esfuerzo pesquero en arrastre durante el año 2023».

Demandan también la rebaja de las tasas portuarias y «la flexibilización del mercado laboral mediante la aplicación para el sector pesquero y acuícola del Real Decreto- ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo».

Los pescadores consideran inviable seguir faenando con los actuales precios del gasoil. El sector pesquero ha solicitado al ministro medias «concretas y urgentes» que se pueden poner en práctica de forma inmediata para afrontar el encarecimiento de los combustibles que ha propiciado que parte de la flota permanezca amarrada ante los recortes de margen de beneficio.

Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han valorado la posición de la Comisión Europea, que propondrá en los próximos días ayudas para el sector pesquero para hacer frente a la subida de los carburantes, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero y se activarán a cargo del mecanismo de crisis contemplado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Aseguran que no puede esperar entre ocho y doce meses a que estas ayudas lleguen a los pescadores, por lo que solicitan la adopción de medidas urgentes y recuerdan que Francia bonifica con 35 céntimos por litro el gasóleo el gasóleo que consumen los pescadores.

Compartir el artículo

stats