La Opinión de Murcia

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Huelga transporte Murcia

El malestar del transporte arrastra a toda la economía de la Región

La ministra de Transportes abre la puerta a la limitación del precio de los carburantes y pide confianza

Vehículos de la caravaca que recorrió Cartagena este lunes. Iván Urquízar

La huelga del transporte está propagando las quejas contra la subida del combustible a toda la economía regional. El malestar provocado por la factura energética va contagiándose al resto de sectores económicos, que ven peligrar su continuidad, mientras que la patronal de los transportistas autónomos Fenadismer se ha sumado a la huelga iniciada hace diez días por una plataforma independiente.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha abierto la puerta a una posible limitación de los precios de los carburantes, pero el descontento entre el empresariado murciano va en aumento, dado que están parando empresas de la construcción y del metal, mientras que el sector agroalimentario no encuentra la manera de trasladar los incrementos de costes a las compañías de distribución.

A las últimas caravanas de camiones que han recorrido las calles de Murcia y de Cartagena han empezado a unirse tractores, taxis y autoescuelas, que han encontrado en las marchas de los transportistas autónomos una forma de canalizar sus propias reclamaciones.

También la patronal de las empresas dedicadas al transporte de viajeros por carretera se reunirá este miércoles con la ministra para trasladarle la «crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía». Las organizaciones que integran el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera han convocado una manifestación para el próximo domingo en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional.

Hace una semana fueron los agricultores los que se manifestaron por las calles de la capital de España para pedir soluciones para el campo, mientras que este martes se reunían en la Croem las organizaciones del sector agroalimentario y para plantear sus reivindicaciones ante la asfixia provocada por el encarecimiento de costes. El presidente de la Croem, José María Albarracín, que hoy asiste en Madrid a las al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal nacional CEOE, ha convocado una rueda de prensa para este viernes en la que dará a conocer el balance de la crisis energética en las empresas de la Región y la respuesta de la Confederación ante las quejas generalizadas de los distintos sectores.

La principal reivindicación del empresariado murciano es la rebaja en la fiscalidad de los carburantes, cuyo precio se ve acrecentado por la aplicación del IVA del 21% y el Impuesto de Hidrocarburos, que alcanza los 50 céntimos en la gasolina de 98 octanos.

Mientras tanto, la huelga del transporte se va ampliando entre los autónomos. Fenandismer, Fetransa y Feintra, que agrupan a las pequeñas empresas del sector, hacían público un comunicado en el que agradecen los 500 millones ofrecidos por el Gobierno para paliar el subida del precio del gasoil, pero dicen que la propuesta no concreta las ayudas que pueden recibir los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Las tres organizaciones que se han unido al paro afirman que pese a que «se ha presentado por parte de la Ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista y si llegará tanto a los vehículos pesados como a los ligeros».

Raquel Sánchez pidió este martes un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas este lunes, y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes. «Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos y pymes, y por lo tanto les pido un voto de confianza», dijo en una entrevista en Telecinco, en la que reiteró que las medidas que se apliquen a partir del mes que viene serán «efectivas». Ante la crítica de parte del sector por la falta de concreción, lo que ha hecho que parte de las patronales rompan su unidad y se sumen a los paros que hasta ahora protagonizaban pymes y autónomos, la ministra explicó que aún tienen que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que citó limitar las subidas de los precios de los carburantes.

En previsión de que la huelga siga extendiéndose e impida garantizar el suministro, el Ministerio de Tranportes ha autorizado que los camioneros amplíen la jornada diaria en dos horas hasta el próximo 27 de marzo. La flexibilidad permite «suspender el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana». También reduce «los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas». El límite de conducción semanal máximo pasa de 56 horas a 60 horas, mientras que en dos semanas se eleva de 90 horas a 102

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