La pasada semana, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, participó en la jornada ‘Economía circular en el sector agroalimentario’ organizada por Agrobank. En el encuentro, que reunió a cerca de 200 profesionales del sector agroalimentario de la Región, estuvieron también presentes los responsables de algunas de las empresas más importantes del sector, como la cooperativa Alimer, la más grande la Región, cuyo presidente, Julián Díaz, detalló las iniciativas que la firma agroalimentaria lleva a cabo en este campo.

« Las cooperativas apuestan por la investigación para tener un futuro agrícola y ganadero más respetuoso con el medio ambiente»

Santiago Martínez - Presidente de FECOAM

Santiago Martínez explicó durante su intervención la importancia de desarrollar herramientas de trabajo que permitan impulsar la Economía Circular y la optimización de recursos y materias primas en el ámbito agrícola y ganadero. También resaltó que «las cooperativas apuestan por la innovación y la investigación para ayudar e implementar soluciones sostenibles que hagan posible un futuro agrícola y ganadero más respetuoso con el medio ambiente».

Por su parte, el consejero de Agricultura, encargado de abrir la jornada, remarcó que «hablar de la Región de Murcia es hacerlo de su agricultura o su ganadería, así como de la potente industria agroalimentaria que tiene». «Se trata de un sector que tira de la economía regional y que está atravesando momentos complicados, a lo que se suma la incertidumbre que generan los conflictos internacionales. Es momento de respaldar sus necesidades y defender sus intereses, algo para lo que es de agradecer este tipo de jornadas impulsadas por CaixaBank».

«La innovación y la Economía Circular no son una opción, son una obligación para tener una agricultura sostenible»

Sergio Gutiérrez - Director Corporativo de AgroBank

Por su parte, la directora de la Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, remarcó durante su intervención que «el sector agroalimentario murciano constituye uno de los principales motores económicos de la Región y su principal sector exportador». «En 2021, el sector agroalimentario fue uno de los pocos sectores que aumentaron su aportación al PIB respecto del año anterior, alimentando al mundo mientras sufrimos una pandemia mundial», y destacó la aportación de la entidad, con cerca de 1.958 millones de euros el año pasado.

Durante la clausura de la jornada, el director corporativo de AgroBank, Sergio Gutiérrez, resaltó que «el sector agroalimentario tiene por delante retos muy importantes como el incremento de la población mundial y satisfacer la demanda de productos». «La innovación y la Economía Circular no son una opción, son una obligación para tener una agricultura sostenible».

También participaron en el encuentro otros representantes de diferentes ámbitos como Miguel Padilla, secretario general de COAG en ámbito nacional; Valentín Molina, catedrático de la Universidad de Granada y experto en Economía Circular en el sector agroalimentario; y Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

Más sobre FECOAM

Webhttps://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es